LUIS CASTRO, EL PRIMER LATINO EN GRANDES LIGAS

CastroLuis
Antes de finalizar este 2012, @blogbeisbolcom invita a toda la comunidad beisbolera a que sin temor a equivocarse, y con el orgullo que este tema aborda, iniciemos una campaña con el fin de apropiarnos de una gran verdad que tiene a muchos aun con dudas y es sobre la existencia de un Colombiano nacido en Medellin (ojo amigos y dirigentes deportivos de Antioquía) que según los registros históricos, comprobables y no refutables, demuestran que fue el señor LUIS CASTRO, Nacido el 25 de Noviembre de 1876 en la ciudad de MEDELLIN, “El Primer Pelotero Latino en llegar a las GRANDES LIGAS”, y ojo no es paja y ya mismo se lo explico y con registro en mano se lo compruebo.

Algunos historiadores de Béisbol señalan el cubano Esteban Bellán fue el primer jugador latino en convertirse en Grandes Ligas con el equipo de Troy Haymaker (1871-1872) y luego con los Mutuals de Nueva York (1873), ambos clubes pertenecientes a la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol (National Association of Professional Baseball Players). Pero, realmente el titulo de “Grandes Ligas” empezó a utilizarse a partir del año 1876 con la creación de lo que hoy conocemos como la “Liga Nacional”, tras desaparecer la Asociación Nacional por problemas económicos. Al conformarse la liga Nacional es entonces cuando se constituye como el “Béisbol organizado” y por eso que al señor Esteban Bellán (3B-SS-CF) sin querer desconocer las condiciones que pudo haber tenido, no se le puede otorgar el titulo de haber sido el primer jugador latino en llegar a las Grandes Ligas.

Por el contrario Colombia, y su pelotero Antioqueño Luis “Lou” Castro quien los registros lo acreditan y así lo comprueban, nos da el aval y el derecho para poder afirmar a mucho orgullo que es nuestro país quien aportó al primer pelotero latino en jugar en las Mayores.

Castro, debutaría el 23 de Abril de 1902 (a la edad de 25 años) un año antes que se jugara la primera serie mundial, ya que en 1903 inicialmente fue llamado Serie de Campeonato Mundial (World’s Championship Series) fue una serie de ocho partidos entre los Pittsburgh Pirates de la Liga Nacional y los Boston Americans (hoy Red Sox) de la Liga Americana, ganando el equipo de Boston 5 juegos a 3, más adelante la serie fue conocida como Serie del Mundo (‘World’s Series) y posteriormente Serie Mundial (World Series). Luis, jugaría en la Liga Nacional con los Atléticos de Philadelphia (equipo que años mas tarde se mudaría a Oakland) era infielder y jugó mas de 42 partidos oficiales ocupando regularmente la Segunda Base, donde logró conectar 35 hits, 8 dobles, 1 triple, 1 HR, impulsó 15 carreras, robó bases en 2 ocasiones, recibió 4 bases por bolas y se poncho en 13 visitas al plato en 143 turnos al bate para una AVG de 245, OBP 265, SLG 336 y OPS 601.
Lou Castro 01
A la defensa participo en 85 asistencias, cometió 14 errores y ejecuto 10 doble plays para una porcentaje de fildeo de 918.

Su última participación en Grandes Ligas sería el 27 de Septiembre de 1902 y fallecería en la ciudad de Nueva York el 24 de Septiembre de 1941 a la edad de 64 años.

Toda esta información cualquier persona que lo desee puede comprobarla en la web site mas respetada en materia de estadísticas de béisbol: BASEBALL REFERENCE

http://www.baseball-reference.com/players/c/castrlu01.shtml

Personalmente pienso que de esta historia pueden desprenderse documentales muy buenos, historias para televisión o libros. Lo único que si quiero dejar en claro y en especial a la gente de Medellin es que debería apropiarse mas de este hecho histórico y construir en esta ciudad un escenario de béisbol, museo, academia o calle de primera categoría en honor a este pelotero Antioqueño que le dio a la ciudad de la eterna primavera un lugar muy privilegiado en el béisbol organizado de la gran carpa.

Y dígalo sin miedo, fue un Colombiano el primero en llegar a las Grandes Ligas, si, un Colombiano! Dios te guarde en su gloria mi querido “Lou”.

Escribiendo desde Barranquilla: Jose Luis Barraza Henriquez integrante del #FrenteColombiaEsBeisbol

2 comentarios en “LUIS CASTRO, EL PRIMER LATINO EN GRANDES LIGAS

  1. Yo he estudiudad este tema por muchos anos y tengo mucho mas informacion sobre esto. Dicho por el Elias sports bureau una de las ultimas palabras en datos historicos me comentaron lo unico que falta es el acta de nacimiento pero ” Si tuviera que ir a corte y testificar el Senor Luis Castro debe de ser creiditado con el honor distincto de ser el primer jugador latino en la historia de las grandes ligas”. Baseball Moderno empieza en los 1900 los records de las otras ligas no valen en la historia de Major League baseball. Qualquier otro datos que neciesite sobre este individuo por favor communicase.

  2. Saludos desde Valencia Venezuela, las pruebas de los últimos años, a mi parecer, no dejan duda de que Don Luis Castro es Colombiano, pero falta saber que hizo en Colombia?, con que equipos jugo? o se formó como jugador en New York?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s