SCOUT SCHOOL BY BARRAZA – PRÓLOGO – QUIERO SER SCOUT – CHAPTER 01

Twins Blue Jays Spring Baseball
(AP Photo/Paul Sancya)

By Jose Luis Barraza Henriquez/@elpumabarraza
Barranquilla, CO – Martes 2 de Agosto de 2016 11:19 AM.

PROLOGO

Ser scout de béisbol será la aventura más fantástica que usted podrá experimentar y vivir si decide tomar este oficio para hacer carrera en el rey de los deportes, a continuación, usted será testigo de una serie de capítulos donde su autor, “El Puma”, comparte basado en sus experiencias lo que le ha funcionado para desempeñar este oficio.

Lo que se comparte aquí de una forma muy personal, no es la verdad absoluta, pero para quien apenas comienza le dará una base importante para despegar en el arte de “scoutear” jugadores jóvenes de beisbol.

Bienvenidos a este viaje por el universo del scout, los Dioses, le auguran un buen viaje por este basto cúmulo de virgo.

¿Cómo ser scout cuando no eres scout?

La primera pregunta que me hice cuando tomé la decisión de ser scout, fue ¿cómo se hace? y esa es la pregunta que muchos se hacen cuando quieren aprender el oficio de “caza talentos”, en mis comienzos, lo primero que hice como todo ser “mileniano” (aquellos que nacieron a fínales de los 80´s y 90´s) fue, ir a google, pero me sorprendió darme cuenta que no había mucha información por no decir nada y la poca que encontré estaba disponible en inglés, y aunque el idioma no era problema, si lo fue la falta de artículos que me guiaran por dónde comenzar, así que tomé la iniciativa de compartir mis conocimientos con ustedes y esperar que mis contribuciones los ayuden a tener un mejor comienzo que el mío, al menos, eso espero con mucha sinceridad.

No les prometo que serán artículos semanales o mensuales, conforme los estaré escribiendo los iré publicando, lo que sí puedo asegurarles es que daré mi mejor esfuerzo para que usted comprenda lo que representa ser un scout, lo que en mi opinión todo scout debe tener dentro de su corazón y la visión para mantenerse en este negocio por muchos años, lo que busca un scout en un potencial jugador de beisbol profesional, y en el camino, también compartiré artículos dirigidos a los jugadores para que los tengan en cuenta al momento de jugar, secretos a voces y concejos que me gustaría pusiera en práctica de aquí en adelante, claro está si usted considera que lo harán un mejor jugador de béisbol.

Pero antes de hablar sobre las herramientas que evaluar un scout…

Jugadores de posición: Bateo, Poder, Fuerza del brazo, Fildeo y Velocidad.

Lanzadores: Mecánica, Soltura, Delivery, Velocidad, Control y Lanzamientos secundarios.

Comenzaré de adentro hacia afuera, y al decir de adentro hacia afuera, me refiero al sitio donde se forman los grandes scouts y eso es, su corazón, en el transcurso de este viaje ustedes entenderá porqué, o por lo menos porqué para mí todo comienza allí.

 

QUIERO SER SCOUT – CAPITULO 01

VIAJE AL CORAZÓN DEL SCOUT

Welcome! mi querido lector, se encuentra a bordo del explorer 750, mejor cocido como el “CENTINELA” (Persona que vigila o está en observación de alguna cosa). Espero se encuentre fascinado, inquieto o ansioso tanto como yo al iniciar este viaje, juntos, recorreremos diferentes planetas en este basto universo, su nuevo universo, el universo del béisbol. Algunos de los secretos más escondidos serán descubiertos para convertirse en un buen reclutador de jugadores aficionados. Ajuste el cinturón de su concentración, nuestro primer viaje, será a un planeta poco conocido hasta ahora, nuestro viaje comienza justo en su interior….hemos arribado, al “Corazón del Scout”.

Primer Planeta: El Corazón del Scout.

Lo primero que toda persona debe saber, es que no hace falta haber sido jugador profesional o entrenador de béisbol para ser un scout. Cualquier persona que tome la iniciativa de aprender, puede llegar a ser un buen scout si se lo propone, esto lógicamente implica ser dueño de un corazón muy apasionado para poder desarrollar 3 cosas: La pasión, la concentración y la paciencia. Si en su corazón logra desarrollar estas 3 cosas, créame con toda seguridad que en un periodo de 2 a 4 años usted habrá logrado aprender lo que nunca imaginó como scout, y sus opiniones con el tiempo serán respetadas y hasta consultadas.

  1. La Pasión.

El corazón apasionado de cualquier ser humado será importante en su desarrollo profesional, la pasión es la madre de la intriga, y ésta a su vez, lo hará “un preguntón”, la mejor forma de aprender sobre “scouteo” es hacer cuanta pregunta se le ocurra a otros scouts de más años en este oficio, jamás se quede con una duda, pregunte, pregunte sin importar que tan obvia sea o parezca la respuesta, le sorprenderá cómo una sencilla pregunta desprende un serie de opiniones y formas de ver el juego que con el tiempo esas respuesta le servirán para ponerlas en práctica y sacar sus propias conclusiones, su propio juicio, algo tan importante en la carrera de un scout.

Yo personalmente me declaro un preguntón sin freno, me gusta preguntar hasta lo más mínimo, un buen consejo de mi parte, es que acostumbre a realizar la misma pregunta a diferentes scouts, hágasela a todos los colegas que usted pueda, y encontrará lo enriquecedor que contiene este hábito, jamás olvide esto, cada ser humano ha vivido una experiencia diferente en el mundo de la pelota, ha tenido contacto con cientos y miles de personas en el negocio del béisbol, todos le darán una respuesta complementaria que vendrá acompañada de experiencias ajenas, experiencia que ellos tardaron en acumular por un largo tiempo pero que estará disponible para usted en unos pocos minutos en la simplicidad física de un parque de pelota, eso vale más que cualquier curso por internet.

 

  1. La Concentración.

Personalmente pienso que la concentración nace en el corazón del scout, un scout apasionado siempre tendrá la habilidad de concentrarse en el juego y en especial en las acciones y desempeño de los jugadores. Estará atento, pero a la vez, poniendo en práctica los concejos recibidos por sus colegas, éste hábito será clave para evaluar talento, ya que está comprobado que el arte de scoutear no es mirar, es “saber a dónde mirar”. Cando inicio una evaluación primaria, me gusta observar el jugador de abajo hacia arriba, la forma como establece sus pies es lo primero que me gusta ver, ya que mucho se deja ver empezando por allí, pero eso lo explicaré más tarde. Por lo pronto le pudo decir que cada scout escoge que punto mirar inicialmente, y de allí parte la evaluación, de lo particular a lo general y luego nuevamente a lo particular (esa es mi forma de hacerlo).

  1. La Paciencia.

Pasar horas sentado, tiempo fuera de su casa, ver más a los hijos ajenos que los propios no es un oficio para todo el mundo y esto particularmente lo sufren quienes fueron entrenadores de béisbol, una de las primeras preguntas que usted debe formularse para convertirse en reclutador de béisbol es, ¿lo mío es enseñar o hacer seguimiento? Si la respuesta es la primera, si su pasión está en enseñar, descarte lo segundo, para convertirse en un buen scout se necesita una paciencia especial diferente a la de enseñar, aquí no puede enojarse porque un muchacho no sabe hacer las cosas en el terreno, usted está para describirle a su organización lo que el muchacho le enseña con una apropiada o pobre instrucción de béisbol. En su cabeza siempre debe estar esa voz que le diga: “que me enseñara de nuevo hoy este muchacho”, sin importar si en la práctica usted no ve ninguna mejora, esto no debe cambiar su estado anímico, aunque en la práctica, siempre es motivo de alegría cuando un muchacho que llama su atención le enseña muestra de mejoría cada vez que usted lo evalúa, a diferencia cuando asiste a varias actividades durante toda la semana y no encontró un solo jugador para hacerle seguimiento, esto va a pasar, serán muchas horas de sol, en estadios sin las mejores condiciones para sentarse hacer su trabajo, largos recorridos de carretera, pero como dice un buen refrán, “todo le llega para quien espera con paciencia”, usted concéntrese en seguir buscando que en este oficio en particular, todo el busca, encuentra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s