LOS “SUB”, NO TIENEN CABIDA EN EL BÉISBOL.

copabe
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Lunes 30 de Septiembre de 2013 05:35 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

Este año, Colombia bajo la dirección de la Federación Colombia de Béisbol, decidió empezar a utilizar para nuestras competencias amateur a nivel nacional, los reglamentos de la COPABE (Confederación Panamericana De Béisbol) quien a su vez, abolió las antiguas categorías y el concepto de sus finalidades (Preparatoria, Pre-Infantil, Infantil, Pre-Junior, Junior, Juvenil), algo que Colombia tenía muy bien montado y saludable para los jugadores. A partir del año 2013, se empezó a utilizar al igual que en el fútbol, los famosos “SUB” quienes con razones válidas que explicaré más adelante, usted padre de familia, dirigente y pelotero, entenderá porque este nuevo modelo, no tiene cabida por ningún lado en una disciplina como és la que nos convoca, El Béisbol.

1ro: Estamos matando a los bateadores de 13 y 16 años.
Una de las cosas que me sorprende sobre esta nueva categorización, y que yo no entiendo, es porqué y sobre todo, quienes leyeron estas nuevas reglas y no fueron capaces de analizar lo siguiente.

“SUB”15: Esta categoría, se encuentra demasiado abierta en edades, pues no tiene sentido, ni razón de ser, que un niño de 12 años quien acaba de entrar en los 13 tenga que enfrentar a uno veterano de 15, obviamente ese muchacho tendrá un año muy regular con su bate teniendo en cuenta que ahora estará recibiendo envíos desde un MONTÍCULO, si él antes la veía rápida plano, ahora desde una loma, la verá menos. Lo mismo ocurre con los muchachos de 16 años cumplidos quienes tendrán que enfrentar a lanzadores de 18 años (calendario) una categoría donde se supone el muchacho es prospecto, puede que consiga contacto si es un excelente bateador, pero aquí hay que pensar en TODOS y no en UNOS POCOS y con estas categorizaciones tan abiertas, solo estamos metiendo peloteros para hacer bulto, no para encontrar desarrollo. Este es el primer punto para reflexionar.

2do: Estamos matando los pitcher de 13 años y 15 años.
Otra de las cosas que me llama poderosamente la atención, es la manera tan ciega como pudieron haber aprobado este reglamento de los “SUB”, dando la impresión que nadie se hubiese detenido a leer el reglamento, o no se, de pronto es que tienen el pensamiento que todo lo que venga de afuera es mejor que lo de aquí (quien sabe), pero los más perjudicados son los peloteros quienes antes encontraban primero en la Pre-Junior un periodo de adaptación lanzando desde los 50 pies y no automáticamente desde los 60 pies (por Dios, en que estamos pensando) como puede caber en la cabeza de un organizador, montar a un niño de 13 años en un montículo de 60 pies!!! Hay que tener un “peñón” en la cabeza, y esto es lo que esta ocurriendo en la magdalena escenario que cuenta con montículo, ahora, y a continuación viene el vere juste sobre como en un jugo puede notarse lo descompensado y a la vez lo abierto que esta ésta categoría (SUB 15). En la victoria, escenario que NO TIENE MONTÍCULO, OJO, NO TIENE MONTÍCULO, los árbitros, no tienen ni las fechas de nacimiento de los lanzadores, ni se los preguntan, por lo tanto la mayoría lanza desde el mismo lugar (60 pies) para el pitcher que tiene 13, es mortal, porque será la primera vez que experimentara que su bola, no le camina (por obvias razones) y para los de 15, estarán lanzando SIN MONTÍCULO, por Dios, como la liga piensa ayudar a un lanzador que supuestamente es elegible para “Julio 2” del próximo año, si pone a los pitchers de 15 a lanzar plano!!! A menos pues que todos estén lesionados, que es la única razón por la cual un pitcher debe hacer mecánica en terreno plano, que esté en recuperación, pero de lo contrario, los estamos MATANDO!!! Quitándoles entradas en montículos, tan importantes para el desarrollo de un lanzador, hay miles razones más para que un pitcher de 15 años lance obligatoriamente desde un montículo y no desde superficie plana, pero bueno las grandes mentes organizadoras y regularas, no lo ven así. En conclusión, el escenario de la victoria no es el indicado para el desarrollo de esta categoría, SUB 15, es para escenarios CON MONTÍCULO, CON MONTÍCULO, así sean sintéticos, pero bueno si a la victoria le ponemos montículo, pobrecitos los softbolistas, mejor que el problema lo sigan cargando los pobres muchachos y no nuestros grandes jugadores de softbol quienes viajan todo el año dándole medallas de oro por doquier a nuestro país, mejor que se jodan los pelaos y no los barrigones madores de ron, mejor, si mejor. Además, ese escenario fue concebido para la practica del softbol, no para la del béisbol menor, demos gracias a Dios que los softbolistas nos dejan si quiera jugar allí, alabado sea el señor, gloría a ti señor Jesús.
Professional Portable Mound
En este link están todas las especificaciones de como se hace y cuales son las medidas para ver si así poniéndole todo de papayita, se animan hacer un montículo sintético, que entre otras cosas, cualquier carpintero te lo hace y no sale caro como muchos creen:
http://www.blindhope.com/Portable%20Pitcher%20Page.htm

3ro: Los peloteros de 13 años no tienen motivación para ir a los nacionales.
Otra de las cosas que realmente sorprende es ver como en estas nuevas categorías, no se pensó en el pelotero de 13 años, edad importantísima en el desarrollo de prospectos para el futuro, y esto quedó demostrado en el reciente panamericano “SUB”15 realizado en la ciudad de Barranquilla, donde en la selección Colombia por obvias razones, y en casi todas las que vinieron no había en los roster un solo pelotero de 13 años!!! Todos era 14 y 15 y esa es otra, yo no entiendo como puede llamarse Sub 15, si sub, significa, por debajo de los 15, menos de 15, es decir que su mismo nombre estaría excluyendo a peloteros de 15 años cumplidos que van para 16, pero en el papel es una cosa y la realidad nos muestra otra.

Que motivación tendrá un pelotero de 12 años que va para 13, que primero, con la sub 12 no puede ir a un nacional, porque se supone que Sub 12 es menos de 12 años y él va para 13 (año calendario), y para la Sub 15 esta muy joven y tendrá por delante a los jugadores de 14 y 15!!! Cógete ese trompito en la uña….Es una verdadera falta de análisis como para no ver que este jugador en específico esta teniendo casi que dos años consecutivos sin motivación para esperar una convocatoria a una selección así sea departamental, pero una vez más dejo estas consideraciones para su reflexión mi querido lector. Lo mismo pasa con la famosa Sub 18, allí los peloteros de 16, a menos que sean unos monstruos, tendrán cabida, del resto, muy difícil, los peloteros de 17 y 18 años siempre estarán ocupando el lugar que el debería tener asegurado, por su papel de prospecto, después que pase su año de elegibilidad, entonces pasará a ser un pelotero chance, se esta devaluando el rol del jugador de 16 años.

Cosa que no ocurría cuando existía la Pre-Junior (13 y 14 años) y la Junior (15 y 16) la mejor categorización que tuvo este país, aquí sí se le daba valor a las edades prospectos (13 y 16), no como ocurre hoy que los estamos relegando por la mala formulación de la edades para competencias, a este tema hay que ponerle el OJO, para el otro año, pero desde YA!

Antes de implementar estos famosos “SUB”, Colombia tenía uno de los mejores sistemas por edades, claros y justos con el jugador, hoy, la Sub 15 se ha convertido en una categoría para hacer bulto, todos a la candela, todos por igual, y yo me pregunto, quien es el encargado de velar por este tipo de cosas? Si lo conocen, por favor reenvíele esta nota a su correo, a ver si por lo menos, para el otro año, podrían mejorarse no en beneficio de darle razón o uno y señalar a otro, esto lo digo, para el beneficio de los jugadores, quienes a la postre, son los directamente perjudicados o favorecidos. Y como dice el cacique, hasta hay se las dejo……por ahora😉

5 comentarios en “LOS “SUB”, NO TIENEN CABIDA EN EL BÉISBOL.

  1. El mejor articulo los visto este año. Y dile los softbolista quien mucho que es Gerente de empresa o tiene buen sueldos que si ellos no poner la plata para traer el monticulo o manda hacer un monticulo los vas hacer una perminente.

  2. lo felicito por el escrito, estoy de acuerdo con lo que tu analizas no es justo que violen las reglas del beisbol menor, sera que el que hizo los reglamentos tal vez le falta hacesoria, y tambien es bueno comenzar a trabajar para formar ampayer federados, y anotadores que sean neutros en los juegos para bien del beisbol nacional,

  3. JOSE, buen análisis, yo también había comentado eso acá (Santa Marta) pero yo no soy Liga y ninguno tampoco se ha tomado la molestia de abrir el debate ante la Fedebeisbol, entidad que entre otras cosas padece de mutismo o no es lo suficientemente explicita sobre sus determinaciones…Seguro dirán: “Lo toman o lo dejan”…Se me ocurre pensar y preguntar: ¿Algún miembro de La COMISIÓN TÉCNICA (o todos, son tres) de LA FEDERACIÓN dio su concepto o comentario o analizo o siquiera le preguntaron sobre este delicado tema?…Que han propuesto o comentado los managers de los diferentes equipos o llegaron a distraída y descuidada conclusión: “Lo que es igual, no es ventaja”…Esperemos…o a lo mejor se queda isa y punto.!!!…Saludos…

  4. Para el señor JESUS MENDOZA…Abolutamente de acuerdo se requiere con urgencia mejorar el estado conceptual, tecnico, honesto e imparcial de los señores ARBITROS (Umpires) (femeninos y masculinos) y por igual con LOS ANOTADORES Y COMPILADORES e incluso estos deben ser identificados como. ESTADIGRAFOS de los juegos en cada liga o corporacion o comite…LA PROFESIONALIZACION DE LOS ANOTADORES Y COMPILADORES en adelante ESTADIGARFOS, es inminente todsa vez que ya LA ANOTACION DIGITAL COMPUTARIZADA y por ende mejores y mas oportunos datos estadisticos…

  5. Felicitaciones, triste y lamentable es una realidad, que esta pasando a los veteranos. Dios permita y no suceda algo de lo que tengamos que lamentarnos, es hora de intervernir…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s