NOJODA TIRA BIEN!!! REFLEXIÓN SOBRE UNA RIDÍCULA FORMA DE PENSAR

triste
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Lunes 23 de Septiembre de 2013 12:55 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

Ayer mientras me encontraba en ejercicio de mi profesión, decidí acercarme a ver el tercer juego de la tarde de la copa claro sub 15 en el estadio de la victoria quienes tenían como protagonistas a los clubes Docty y 11 de noviembre de la ciudad de Barranquilla.
Como en todo juego donde esta la mano del hombre, empezaron los jóvenes peloteros a cometer errores normales y comunes en estas categorías de formación, pero, más allá de lo que muchos pudieron haber interpretado como el error de un jugador, me llamó poderosamente la atención como en un sin número de veces, el manager y varios padres de familias asistentes al evento deportivo, empezaron a señalar a voz populi al receptor de uno de los clubes quienes en repetidas ocasiones por no decir todas, realizó envíos desviados a las bases lo que provocó que rápidamente el marcador se abriera en las primeras entradas del juego. Entonces, fui testigo de ese castigo moral y psicológico que me hizo reflexionar sobre una cosa muy en particular, REALMENTE ESE MUCHACHO HABRÁ TENIDO SI QUIERA LA MÍNIMA INTENSIÓN DE HACER LAS COSAS MAL?
Un silencio calló mis pensamientos por varios segundos y aquel joven seguía cometiendo casi que los mismos errores, y la ira de su “entrenador” y lo más triste, los comentarios despectivos de la gente en la grada a quienes muy seguramente el joven escuchaba, lo hicieron caer anímicamente en lo que para mí fue toda una proeza del chico al seguir tratando de llevar su juego ignorando las voces de los “expertos” y ex “grandes ligas” que abundaban en las gradas del parque de pelota. Fue triste realmente, en cierto momento, percaté como el receptor se puso su careta con rabia y bajó la cabeza tratando de disimular su vergüenza, nunca en mi vida había visto la impotencia y el abandono de nuestra dirigencia representada y hecha carne para el asadero como lo vi hoy. Por unos pocos segundos, halle una pobreza infinita de comprensión, pero a la vez, una gran verdad sobre la formación de nuestros jóvenes en los clubes de nuestro distrito y departamento en general.

Yo lo invito mi querido lector a que hagamos lo siguiente; Si usted quiere saber de que le hablo, lo invito a que hagamos juntos el siguiente ejercicio, inscriba a su hijo el 1ro de Enero del 2014 en cualquiera de los clubes que hoy ofrecen el béisbol como disciplina deportiva, y yo inscribo el mío el 1 de Septiembre del mismo año, la cruda realidad, es que ambos jugadores para el 1ro de octubre, estarán realizando la misma rutina de trabajo en el terreno: 10 o 15 minutos corriendo, calentamiento, 20 rolings, 20 flys, corrido de bases, un poquito de bateo en bating tee, 5 piques y nos vemos el viernes muchachos. Donde por cierto, no es más que más de lo mismo y así sucesivamente durante todo el año deportivo.

Yo me pregunto: Es este el modelo de entrenamiento más adecuado para nuestros niños y jóvenes cuando el béisbol es un deporte que por sus posiciones hace necesario el trabajo personalizado? sin mencionar que cada fisionomía y resistencia física es completamente diferente a la del otro, es válido este sistema de preparación? habrá en este modelo facilista una gradualidad del trabajo? Claramente, NO.

Entonces como podemos pensar que un niño (o en este caso en particular del cual fui testigo), este joven con esa pobre dinámica de aprendizaje como podrá hacer las cosas bien si no estamos realizando la instrucción más adecuada? TIRA BIEN!!! TIRA STRIKE!!!, NO TE PONCHES!!!, Realmente no habrá un poquito de auto reflexión en quienes dirigen juventudes como para pensar que alguien que sale a jugar, sale con el ánimo de no querer hacer las cosas bien? Estarán pagando las nuevas generaciones de nuestro béisbol, los errores de nuestros dirigentes quienes no se asoman a los estadios, ni tienen una idea aproximada de las falencias de nuestros practicantes en la mayoría de nuestros clubes de formación, ahh bueno, ellos aparecen a menos que sean los dueños de los escenarios (porque más de uno por aquí se cree propietario) y solo van a ver si los kioscos están abiertos o cerrados según sus oscuras voluntades.

Ese muchacho (quien me hizo recordar mis días en los que como todo niño, soñaba con ser el mejor de mi equipo y poder firmar para ser un grandes ligas) se preguntará si quienes lo señalaron cada vez que se equivoca nunca se equivocaron también? Realmente después de un juego como ese y bajo el peso de las lenguas de quienes creen saberlo todo en materia de béisbol en las gradas, le permitirán seguir motivado para regresar al día siguiente a sus entrenamientos? O mejor, algunos de los grandes instructores que había en la grada (que parecerían ser muchos a corta y larga vista), lo habrá invitado para regalarme un par de semanas de trabajo personalizado para ayudarlo a ser mejor jugador?…..Ni por el putas!

Yo no me considero el instructor más sabio, pero si he decido buscar ese muchacho y ofrecerle mi ayuda voluntaria para que en sus próximos juegos, pueda apaciguar los comentarios de los 50 “scouts de familia” que hablaron mal de él la tarde de hoy. Ciertamente que el muchacho no es el más habilidoso y quien sabe si de pronto el tipo es un flojo y yo estoy aquí pecando defendiéndolo, pero me he prometido buscarlo, hablar con él y darle la mano, pues el primer paso para el cambio esta en la decisión y esa ha sido la mía luego de preguntarme estos interrogantes que hoy comparto con ustedes, y bueno, quien sabe si mañana hasta termine por lo menos siendo mejor receptor (solo hay una forma de saberlo y creo que a esta altura todos hemos comprendido cual es) pues al final, lo que todos buscamos con el deporte es que todos ellos firmen para la vida, para el bien, para las grandes decisiones en el transcurrir de este juego llamado, LA VIDA.

Es posible que esto sea leído y no cause ni fu, ni fa, es posible que encuentre un lector que recomiende leer estas reflexiones a más de un manager, es posible que más de un jugador me de la razón, y es posible que algún directivo se incomode, pero de algo estoy completamente convencido; “Siempre que pueda aportar una opinión a favor de un mejor mañana, me seguiré levantando para escribir y compartir una visión sobre algo que quizás usted ni de vaina se había detenido a analizar. Solo espero que si cree que esta estas reflexiones pueden ayudar a alguien cercano a usted, reenvíaselo, y aporte un grano para difundir estas líneas de un creyente del cambio por meditación.

4 comentarios en “NOJODA TIRA BIEN!!! REFLEXIÓN SOBRE UNA RIDÍCULA FORMA DE PENSAR

  1. JOSE, SALUDOS Y BENDICIONES.MUY ACERTADOS TUS COMENTARIOS, Y TE COMENTO QUE ESAS APRECIACIONES LAS HE ESCUCHADO EN TODOS LOS CAMPOS DE PELOTA, INCLUSIVE EN LOS DE SOFBALL, PERO PARTICULARMENTE ME PREOCUPA MAS LO QUE SE RELACIONE CON LOS NIOS, YA QUE MUCHOS “MANAGER”, POSAN DE QUE SON QUIENES FORMAN MEJORES PELOTEROS PORQUE SEGN ELLOS, HAY QUE TRATARLOS COMO “MACHOS”, Y EN ESA MEDIDA INSULTAN A LOS MUCHACHOS SIN TENER LA MENOR IDEA DE LOS PERJUICIOS EMOCIONALES QUE ESTO LES PUEDEN GENERAR.DE TODAS MANERAS MUY COMPLACIDO DE TUS ANOTACIONES.

    Bendiciones. Omar Lorenzo Pearanda Rocha.

    Date: Mon, 23 Sep 2013 05:35:54 +0000 To: omar.penaranda@hotmail.com

  2. hola jose ,la verdad es que tus palabras son sabias y me atrevo a decir que que en la mayoria de los cazos son las mismas ligas de cada departamento las responsables de estos comportamientoos en manager,couh,,padres de familia y aficionados a este exelente deporte,ya que no manejan igualdad de criterios en lo que tienen que ver con la preparacion fisica y psicologica de sus peloteros,y no existen en su mayoria personas capacitas para desempeñar estos cargo ,y mas con estos niños de esta edad que es cuando se da el paso de seguir o no una disciplina deportiva y hacerla parte de su vida…
    Termino mi comentario diciendo lo siguiente:
    “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.”…gracias por este espacio viejo jose,un abrazoy que dios lo bendiga

  3. José, muy buen escrito. Le agradezco a Tito por haberme permitido verlo. Solo deseo recordar la esencia del béisbol en los USA, donde el niño desde muy temprana edad, en el frente de su casa o en el parque, va con su papá a simplemente aparar (2 manillas y una bola), razón por la cual los estadios de ese país están llenos de padres e hijos que comparten esos hermosos momentos, que más que nada son para unión y diversión. El béisbol debe iniciar en casa, así hice con mi hijo, y le agregué que cuando dejara de ser diversión lo dejara a un lado. Por otro lado, si ven las ligas de béisbol de menores en los USA, estas son de formación, allí es muy raro ver a un entrenador o padre de familia criticar a un jugador propio o ajeno, en privado o en público. Primero se forman a nivel de personas y peloteros, después vienen las exigencias, pero de una manera instructiva. Me alegra leer tu comentario critico, durante los muchos años que acompañé a mi hijo a sus entrenamientos y partidos vi a muchos padres y entrenadores ácidos. Un abrazo.

  4. Buen aporte Jose, alguna vez se han preguntado muchos de donde vienen las competencias de esos llamados managers..? Bueno se dice la experiencia, el saber..pero y el SER…?
    Es importante que haya educacion sin la cual no hay transformacion… soy docente por 25 años y diferentes instituciones tecnologicas, presidente de una Fundacion, y ademas asesora externa en planeacion distrital y como docente de etica y transformacion del entorno y liderazgo, transformacional retomo el término de competencias: el conjunto de conocimientos, habilidades, motivaciones, principios y valores con que cuenta el líder para su actuación…
    Que podemos hacer para ayudar…?
    Te felicito JOSE estos temas son el pan de cada dia..
    Dios te bendiga

Responder

