COLOMBIANOS EN CLASE A CORTA Y ROOKIE – EEUU AGOSTO 01/2013

mao ramos
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Jueves 01 de Agosto de 2013 10:20 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

Blog Béisbol siguiendo con su especial sobre los colombianos activos en la pelota rentada, trae en esta oportunidad los números de los jugadores criollos que participan en la Clase A corta y la Rookie de los Estados Unidos.

Tayron Guerrero (RHP/#41) – San Diego
Este prospecto bolivarense se ha venido estableciendo en la Clase A corta de los Padres Eugene Esmerald (luego de quedar por fuera del equipo Clase A Fort Wayne TinCaps debido a una lesión, posteriormente llegaría a cumplir su recuperación en Arizona de donde saldría para ocupar un cupo en el staff de lanzadores de la Clase A corta), hasta la fecha Guerrero acumula un record de 2 ganados y 3 perdidos con una efectividad de 4.44 (5.79 en Arizona, 7.36 en Fort Wayne y 3.36 en Eugene) donde ha permitido 22 htis, 12 carreras limpias, ha otorgado 22 bases por bolas y ha ponchado a 24 bateadores en 24.1 entradas de labor en 13 juegos donde ha visto acción mayoritariamente como relevo (ha realizado 3 aperturas).

Antes de ayer, este serpentinero de 6 pies y 7 pulgadas (bastante grande) lanzó un episodio en el sexto inning donde no permitió carreras, caminó a dos y poncho a dos bateadores para cumplir un buen trabajo monticular.

Ronald Luna (2B/#08) – Atlanta
Este infilder cartagenero fue otro de los colombianos que inicio el año en Clase A, pero fue bajado a la corta por su baja producción con el madero, un AVG de 240 con 48 hits, 9 dobles y 15 impulsadas en más de 200 turnos ( un muy buen número para ser su primer año en ese nivel), cuando fue bajado y designado al equipo Danville Braves tuvo un buen inicio pero luego fue mermando la consistencia de su bateo, a la fecha Ronald bata 243 con 9 hits, 1 doble y 4 impulsadas en 37 turnos.

Cuando este bateador fue bajado bateaba para 280 en sus últimos 10 turnos, es posible que mentalmente su autoestima se hubiese visto afectado al ser bajado, pero en este deporte no hay espacio para los sentimientos, o haces tu trabajo o sencillamente otro vendrá hacerlo por ti, y si le sumamos el hecho que a veces los jugadores no cuentan con la suficiente madures mental para afrontar situaciones dentro del mismo juego son más dados a caer que a levantarse, nadie ha dicho que sea fácil, pero todo pelotero sabe que sin importar las decisiones que tomen los superiores, donde sean enviados debe ir a cumplir un rol importante en el día a día de su proceso de formación.

Oderman Rocha (RHP/#46) – Piratas
Este lanzador digno representante de María La Baja, Bolívar. Tierra de béisbol, ha conseguido escalar y dejar una buena impresión para su organización, tanto, que a pesar de iniciar su temporada en Florida (Gulf Coast League, Liga del Golfo) fue promocionado en la Clase A fuerte de Pittsburgh Bradenton Marauders consiguiendo 2 salvamentos como relevo largo en dos juegos.

En lo que va del año Rocha acumula un total de 1 juego ganado y ninguno perdido con 2 salvados y una efectividad de 2.92 en 10 juegos donde ha tolerado 16 hits, 8 carreras limpias, ha entregado 10 bases por bolas y ha ponchado a 16 bateadores en 24.2 entradas de labor.

Hasta ahora, Oderman de 6 pies y 3 pulgadas de altura terminaría su año en la Clase A corta, junto con los también cartageneros Harold Ramirez y Yhonathan Barrios.

Harold Ramírez (LF/#23) – Piratas
Este outfielder de 5 pies y 11 pulgadas quien consiguió un bono por encima del Millón de Dolares ha sido uno de los jugadores más productivos en el equipo Jamestown Jammers bateando para 329 en la New York-Penn League. Incluyendo el juego de ayer miércoles 31 de Julio (como cuarto bate en el line-up) Ramírez ha visto acción 41 partidos donde ha conectado un total de 53 hits, 9 dobles, 3 triples y dos cuadrangulares con 11 bases por bolas, 28 ponches y 33 impulsadas en 161 turnos consumidos.

Frente a los zurdos, Harold batea apenas para 219, pero su average es altamente peligroso frente a los derechos a quienes les batea para 357, con corredores en bases su average se mantiene sobre 300 (AVG 315) y con corredores en posición anotadora sigue con un poderoso promedio de 333.

Ramírez apenas cumple en el 2013 su segundo año como pelotero profesional, hay que traer a colación que este patrullero cafetero no pasó ni por Venezuela, ni por República Dominicana con la organización de Piratas, fue directamente a los Estados Unidos para iniciar sus entrenamientos en la Florida donde tiene Pittsburgh sus campos e instalaciones de operación.

Sergio Gómez (RHP/#38) – Boston
Ojalá esta organización le de el permiso a este sensacional lanzador para jugar invierno en Colombia, y poder ver en vivo y en directo la calidad que hasta ahora ha demostrado en el país del mejor béisbol del mundo.

En 9 juegos este año, 6 como abridor (incluyendo una salida de promoción en Clase A Greenville Drive) Sergio tiene un record de 1 juego ganado y 2 perdidos con una efectividad de 2.53 (2.09 en 5 aperturas en Clase A corta) donde ha permitido 39 hits, 12 carreras limpias, 2 HR, solo 12 bases por bolas y 51 ponches en 42.2 episodios cumplidos.

Su capacidad para retirar bateadores por la vía del ponche es impresionante, ya que suele embolsillarse por apertura 4, 5, 6 y hasta 8 ponches por salida (en dos salidas consecutivas retiróa 16 bateadores, 8 en cada salida), en sus actuaciones como relevo lleva efectividad de 3.0 y como abridor acumula 1.69, los bateadores zurdos apenas le batean 2.79 y frente a los derechos el diestro de 6 pies y 3 pulgadas tiene una excelente efectividad de 1.61, con corredores en base registra 3.94 en 16 innings donde ha tenido jugadores en circulación consiguiendo 21 ponches y solo 7 carreras limpias con apenas 2 bases por bolas.

Gómez se encuentra cumpliendo su cuarto año de contrato, lo que nos hace pensar que si con estos números no es protegido (incluirlo en el roster de 40 del 2014) por los Medias Rojas para el próximo año, a través de la regla 5, Sergio podría terminar en otro equipo de las Grandes Ligas que si lo incluya en su roster de 40, estaremos pendiente a lo que pueda ocurrir de aquí a la próxima campaña con este magnifico pitcher colombiano.

Pedro Perez (3B/#21) – NY Mets
En la retina de todos los fanáticos del béisbol de Barranquilla se quedó el nombre de Pedro Perez cuando conectó ese cuandrangular por todo el Left Field del Tomas Arrieta para dejar en el terreno a los Tigres de Cartagena y darle el campeonato a la novena de Atlantico en Enero de este año.

Como si fuera poco, el pasado 4 julio con la filial Rookie de los Mets el colombiano establecería un record para la franquicia al impulsar 7 carreras (de 5-2 con 2 jonrones) en la victoria de su equipo 20 carreras a 4 sobre Johnson City (filial de San Luis).
Anoche se fue de 4-3 con 2 impulsadas para aumentar su average a 305 en 24 juegos como antesalista, primera base y bateador designado en el octavo lugar del line-up.

Ha conectado un total de 25 hits, 2 dobles, 2HRs, 17 carreras impulsadas, ha negociado 6 bases por bolas y se ha ponchado en 28 oportunidades en 82 turnos al bate.

Frente a lanzadores zurdos batea para 375 y frente a derechos su promedio es de 276, con corredores en posición anotadora batea para 308 donde ha conseguido impulsar las 17 carreras que registra hasta el momento.

Su defensa quizás sea la herramienta que mas necesite pulir pues ha cometido 8 errores (7 de ellos como tercera base) en lo que va corrido de la campaña, en invierno pudimos ver sus falencias en la antesala, por lo que en Caimanes fue más común verlo en el Left Field por la calidad de su brazo que en la tercera debido a los huecos de su defensa, tampoco quiere decir no pueda mejorar pero ya este es su tercer año de contrato y se supone que si busca subir como antesalista en invierno deberá trabajar y jugar mucho más en la tercera que los jardines.

Mauricio Ramos (3B/#03) – Kansas City
Otro de los grandes prospectos colombianos que sigue creciendo a pasos enormes es el también antesalista de los Toros de Sincelejo Mauricio Ramos, su promedio de bateo esta en los 336 con 38 htis, 11 dobles, 19 impulsadas, 7 bases por bolas y 14 ponches en 113 visitas al plato en lo más de 33 partidos que ha jugado en la Rookie League.

Mauricio atraviesa su tercer año de contrato y aunque muchos en Colombia pensamos que este jugador iba a iniciar una clase a corta como mínimo sus jefes opinaron otra cosa, para cotizarlo más de cara al próximo año? (quien sabe, es posible) lo que si sabemos es que este jugador cartagenero esta demostrando que sabe hacer las cosas bien tanto a la ofensiva como a la defensiva al presentar solo 2 errores en 30 partidos que acumula como tercera (3 como bateador designado). Aunque Mauricio no es el típico antesalista jonronero, este jugador puede ser un excelente segundo o tercer bate donde suele alinearlo el manager Tommy Shields en Burlington.

Algunos (me incluyo) opinamos que por la capacidad de batear a su banda contraria, su defensa y su velocidad Mauricio podría ser un buen campo corto, pero su equipo algo verá de especial en el para seguirlo llevando en la esquina caliente.

Leonardo Fuentes (OF/#21) – San Francisco
Leonardo tuvo un inicio muy productivo en Arizona, pero una lesión lo aparto por un par de semanas, ahora de regreso sigue buscando el ritmo que dejó en Junio, su average es de 350 con 4 dobles, 2 triples y 2 HRs para un total de 10 impulsadas en 10 juegos oficiales este año.

Este es el cuarto año de contrato que cumple Fuentes y aunque este ha sido su único año en el que ha mostrado su poder ofensivo, hay que decir que puede dársele la oportunidad de buscar escalar en un quinto y hasta un sexto año, pero eso lo decidirán sus jefes, de momento ha sido un cambio muy positivo para él, esperemos que se mantenga consistente con su madero.

Carlos Mario Díaz (LHP/#59) – San Francisco
El Gigante de Montería es otro de los lanzadores colombianos que ha demostrado una habilidad ponchadora gracias a su picheo más poderoso, el cambio de velocidad, en 7 juegos en Arizona (incluyendo 6 aperturas) Carlos ha logrado retirar por la vía del ponche a 38 bateadores en 26 entradas completas (casi que el doble en relación a su número de entradas lanzadas), en total este zurdo ha permitido 20 hits, 14 carreras limpias, 1HR y ha caminado a 15 contrarios.

Con 6 pies y 2 pulgadas de estatura, Carlos registra una efectividad de 4.85, nada mal para su primer año en Estados Unidos (es probable que de seguir así baje aún más) en su última apertura el pasado 28 de julio permitió 4 carreras limpias en 4.2 entradas con 6 ponches lo que hizo inflar un poco su efectividad, pero antes de eso había tenido una seguidilla de 4 aperturas permitiendo menos de 1 carrera (solo 2 carreras limpias en 16 episodios con 26 cafecitos otorgados, muy buenos números).

En lo corrido del mes de Julio su efectividad finalizó en 2.61 en 5 aperturas que realizó el mes pasado, y su efectividad como abridor esta en 3.42 algo que muy seguramente debe tener orgulloso a Daniel Mavarez, el scout que lo descubrió y lo firmó.

Dewen Pérez (LHP/#40) – St. Luis Cardinals
Este Cartagenero de seis pies también se une al grupo de brazos tricolores que han logrado demostrar sus condiciones como abridores efectivos, con 1 juego ganado y 1 perdido, ERA de 3.38 en 6 visitas al montículo (5 como abridor) Pérez ha permitido 13 hits, 8 carreras limpias, ha otorgado 14 bases por bolas y ha ponchado a 21 bateadores en 21.1 entradas.

Cumpliendo apenas su segundo año de contrato Dewen es el abridor con mejor efectividad en la sucursal Rookie de San Luis en Florida, se ubica en el segundo puesto como el lanzador con más aperturas detrás de Héctor Salazar y el tercer con mejor registro de ponches (Isaac Silva con 29 e Ismael Brito con 26) y como si fuera poco tiene el mejor registro de carreras limpias con más de 18 entradas (apenas 13), estos son los números que avalan al crédito cartagenero quien fue firmado por Carlos Balcázar en el 2011.

Jonathan Escudero (RHP/#39) – St. Luis Cardinals
Este diestro también nacido en la ciudad heroica es el compañero de Dewen en el estado de la Florida, como relevo, el serpentinero de 6 pies y 1 pulgada tiene una muy buena efectividad de 1.89 en 12 actuaciones este año ha lanzado un total 19.0 donde ha recibido 15 hits, solo 4 carreras limpias, 8 bases por bolas y 21 ponches.
Frente a bateadores zurdos su efectividad es de 1.93 y frente a derechos mantiene a sus opositores en 1.86, hay que seguir más de cerca el trabajo de este relevo colombiano quien vuela alto por estos días con la organización de San Luis.

Álvaro Noriega (C/#95) – Yankees
Es bueno ver que jugadores colombianos caminen en una organización tan llena de prospectos caros como son los Yankees, Noriega podría ser ese primer eslabón nacional que logre llegar al equipo grande del Bronx, en 19 juegos donde ha recibido la confianza de actuar, Álvaro batea para 340 donde ha conectado un total de 17 hits, 3 doble, 1 HR, 10 carreras impulsadas, ha recibido 7 bases por bolas y se ha ponchado en 7 oportunidades en 50 turnos consumidos.

Anoche se fue de 4-2 con una impulsada y a pesar de ser el segundo receptor con más juegos entre los 3 que hoy están en la 2da división de los Yankees en el golfo podría terminar siendo Noriega el receptor titular tomando en cuenta que su compañero el Venezolano Luis Torrens en 28 juegos apenas batea para 214. Otro dato importante es que Noriega hasta la fecha posee el mejor average del equipo (detrás esta el intermedista Jose Javier con 326 y en el tercer lugar esta el también segunda base Brayan Cueva con 321).

El barranquillero también se ubica como el 5to mejor empujador del equipo.

Edwin Fuentes (SS/#31) – Toronto: AVG271, 5dobles y 8 impulsadas en 30 juegos, pronto estaremos hablando de este jugador en especial.

Karl Lewis Triana (RHP)- Arizona: Fue Dado Released.

Yair López (OF) – San Diego: Fue dado Released.

Yhonatahn Barrios (SS) – Piratas: En lista de lesionados.

Jairo Cardozo (2B/#10) – Philadelphia: AVG 173 con dos impulsadas en 16 juegos.

Héctor García (RF/#33) – Atlanta: AVG 195, con 2 dobles y 4 impulsadas en 14 partidos.

Raúl García (2B/#07) – Arizona: AVG 172, 1 doble y 4 impulsadas en 17 juegos.

Cristian Cano (2B/#17) – Kansas City: AVG 246, 1doble y 8 impulsadas en 19 juegos.

José Torres (RHP/#10) – Marineros: En lista de lesionados

Oscar Mercado (SS/#46) – St. Luis Cardinals: AVG 167, 1 doble, 3 triples y 3 impulsadas con 10 bases por bolas y 16 ponches en 19 juegos.

Rivar Angulo (LHP/#58) – Philadelphia: ERA 40.50, solo ha participado en un solo juego este año.

Jair Morelos (SS/#15) – Philadelphia: AVG 259, 2 dobles y 3 impulsadas en 19 juegos.

Un comentario en “COLOMBIANOS EN CLASE A CORTA Y ROOKIE – EEUU AGOSTO 01/2013

  1. Hola Jose, buen trabajo pero, seria mucho pedir si le colocas una foto de cada uno de ellos, para asi poder conocerlos a todos , porque apenas conocemos unos cuantos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s