COLOMBIANOS EN REPÚBLICA DOMINICANA – LIGA NACIONAL / JULIO 30

national-league-logo
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Martes 30 de Julio de 2013 08:50 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

Luego de pasar por las actuaciones de nuestros peloteros colombianos en la República Dominicana pertenecientes a la Liga Americana, hoy estaremos con los peloteros cafeteros vinculados a los equipos de la liga Nacional donde se encuentran la gran mayoría de nuestros muchachos, estos, son sus números y reflexiones de sus ajustes en la isla bonita.

Roger Vélez (LHP/#44) – Arizona
Hasta la fecha este zurdo Barranquillero tiene un record empatado de 1 juego ganado y 1 perdido con una efectividad de 2.95 en 9 actuaciones, 1 de ellas como abridor, donde ha permitido 21 hits, 7 carreras limpias, ha otorgado 10 bases por bolas y ha ponchado a 18 bateadores en 21.1 entradas de trabajo.

En su segundo año como lanzador profesional Roger ha sido designado como relevo, rol que ha sabido cumplir teniendo en cuenta que el año pasado tuvo mas actuaciones como abridor, sin embargo, sus jefes lo proyectaron como un mejor lanzador ocasional teniendo en cuenta el control que posee este espigado serpentinero de 6 pies y dos pulgadas. Su velocidad maneja un average de 89-90 millas pero repetimos su cualidad mas importante es el dominio sobre la localización de sus picheos, aspecto por el cual suponemos le dieron la seguridad a su organización para hacerlo relevo y no abridor.

Esperemos poderlo ver en invierno jugando para cualquiera de los equipos de la liga colombiana, aunque considero que hace falta en nuestro país una liga paralela teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros jugadores en Colombia se encuentran de Clase A para abajo.
Esta liga creería yo que sería mas seguida que el mismo profesional, pues muchos de nuestros jóvenes jugadores activos y con hambre de trabajar en invierno suelen quedarse como reserva y no reciben los juegos y los turnos que los hagan llegar en mejor forma el año siguiente, en próximas publicaciones seguiremos hablando de este tema (la liga paralela).

Oswaldo García (C/#28) – Arizona
AVG 243, 4 dobles, 1 triple, 13 impulsadas y 5 bases robadas en 31 juegos.
García fue una de las contrataciones agresivas que realizó el hoy gerente de los Angels Jerry Dipoto antes de marcharse del equipo del desierto en cuanto a contrataciones internacionales se refiere, Oswaldo recibió un bono por 430 mil dólares el año pasado y es una de las razones por las cuales ha sido uno de los receptores mas regulares del equipo con 31 juegos y 115 visitas al plato. Aunque su año ha sido un poco lento con el bate, no se le puede pedir todo de inmediato pues cada jugador tiene su propio ritmo de juego y a veces desarrollan unas habilidades primero que otras, lo importante es que esta recibiendo la confianza de sus entrenadores y los juegos necesarios para demostrar porqué su equipo lo eligió a el por encima de otros.

Gregory Martínez (C/#33) – Arizona
AVG 182 y 2 impulsadas en 6 juegos. Anoche se fue de 3-2 impulsando sus primeras dos carreras de la temporada, hay que decir que este es el primer año en la Dominican Summer League de Greg, esperemos que siga recibiendo más oportunidades de juego.

Gerson Jiménez (1B/#22) – Arizona
En 34 juegos Gerson batea para 252 con 26 hits, 6 dobles, 1 triple, 11 impulsadas, ha negociado 12 bases por bolas y se ha ponchado en 26 oportunidades en 103 turnos al bate.

Contra los zurdos Jiménez batea solo para 118, pero frente a derechos su average llega hasta los 279, este es su primer año participando en la DSL (Dominican Summer League) y ha recibido un buen número de turnos lo que lo seguirá ayudando para demostrar los ajustes que aun le hacen falta para ser un bateador más consistente.

José Muñoz (RHP/#) – Cincinnati
Este lanzador cartagenero ha tenido una gran temporada tanto que hizo parte del juego de estrellas en la DSL, con un record positivo de 5 juegos ganados, 1 perdido y 2 salvados con una efectividad de 3.65 donde ha tolerado 10 hits, 5 carreras limpias, ha dado 3 bases por bolas y ha ponchado a 8 en 12,1 entradas en 11 juegos.

Este es otro de los brazos tricolores que triunfa como relevo en su camino hacia las grandes ligas, el último buen lanzador que tuvo esta organización fue Reynaldo Albino quien debido a una lesión fue dado de baja, ahora el reto de escalar por las clases del equipo de Cincinnati esta en las manos de este bolivarense que promete llegar lejos, ojala y la salud lo acompañe.

Ronald Harvey (RHP/#) – Rockies
Para el primer colombiano en la historia de la franquicia, este ha sido un año de mucho progreso y aprendizaje, hasta hoy conserva un record positivo de 1 juego ganado, ninguno perdido con 1 juego salvado, efectividad de 4.08 donde le han conectado 15 hits, 8 carreras limpias, ha dado 6 bases por bolas y ha ponchado a 12 bateadores en 17.2 innings como relevo.

Ayer vio acción obteniendo una buena salida donde en 3.2 entradas recibió 4 hits, permitió 1 carrera que fue limpia, no dio bases por bolas y ponchó a 2.

Nabil Crismatt (RHP/#34) – NY Mets
Debo confesar que este Barranquillero es uno de mis lanzadores favoritos, por su constante dominio frente a los bateadores y su excelente control (por lo que su organización lo ha convertido en una opción para los octavos y novenos innings luego de venir trabajando como relevo largo), hasta la fecha Crismatt acumula un record positivo de 3 juegos ganados y 2 perdidos con 4 salvamentos, en 29.0 entradas de labor este derecho de seis pies y 1 pulgada solo ha permitido 19 hits, apenas 6 carreras limpias, ha caminado a 8 bateadores y acumula un total de 33 ponches en 17 juegos donde ha visto acción.

Este será muy seguramente uno de los lanzadores que viajará a los Estados Unidos el próximo año, por los menos sus números lo avalan para dar el salto al país anglosajón. Frente a los derechos la efectividad de Nabil se ubica en los 2.21 y frente a los zurdos su marca baja a los 1.04, este es el segundo año del barranquillero como lanzador profesional y será uno de los serpentineros que más seguiré en la liga de invierno de nuestro país.

Jorge Serrano (RHP/#) – Philadelphia
El caso de este pitcher barranquillero de verdad que aparte de alegrarme, me atrevo a decir que ha sido el colombiano con mejor performance ente todos los lanzadores activos que tiene colombia, cuando fue firmado hace ya más de dos años, Jorge fue enviado directamente a los Estados Unidos, más exactamente a Florida (Goulf Coast League) allí cumplió su primer año de contrato donde le fue bastante mal y no vio mucha acción y cuando la vio fue duramente castigado por los bateadores, su efectividad 9.35 y la cantidad de hits y carreras limpias que recibió (12 hits y 9 carreras limpias con 11 bases por bolas y apenas 3 ponches) por entradas lanzadas (8.2 inings) en 7 juegos hizo que su organización lo enviara la República Dominicana para el siguiente año (2012), allí acumuló un record de 3 ganados y 7 perdidos con una efectividad de 5.74 en 13 presentaciones, con 12 aperturas.

A pesar que alcanzó un número importante de innings lanzados (69 en total) uno de sus puntos en contra era su descontrol, 33 bases por bolas lo que afectó su efectividad y el número de carreras limpias que recibió (44 en total) y claro, también en la búsqueda de la zona de strike, fue encontrado en 67 oportunidades (la cantidad de hits que le conectaron el año pasado).

Esta temporada (2013) cumpliendo su tercer año de contrato sabía que sus jefes esperaban mucho de el y que no podía haber lugar para los errores ni para el fracaso, y hasta la fecha, su rendimiento ha sido espectacular acumulando un record positivo de 4 ganados y 3 perdidos con una efectividad de 3.27 en 10 aperturas donde ha permitido 49 hits, 20 carreras limpias, 2 HRs, ha entregado 26 bases por bolas y acumula 42 ponches en 55.0 entradas completas.

De esas 10 aperturas en 3 ha lanzado mínimo 5 entradas, en 2 ha lanzado 6 innings, en otras 2 ha lanzado 7 episodios y una oportunidad lanzó 8 entradas completas permitiendo apenas 1 carrera limpia, 1 base por bolas y 3 ponches. Algo sensacional tanto para el como para su equipo que muy seguramente lo llevará de retorno a los Estados Unidos la próxima campaña.

Frente a los zurdos registra efectividad de 1.15, y en lo que va de Julio su efectividad es de 2.89 en 28 entradas completas.
Este es otro de los lanzadores que espero ver en la liga profesional de Colombia a fin de año, y claro, espero que pueda ser ese primer lanzador en llegar a grandes ligas con la organización de los Philips. Aun puede mejorar mucho más teniendo en cuenta que esta próximo a cumplir 20 años en septiembre este serpentinero de 6 pies y 2 pulgadas.

Tito Polo (LF/#64) – Piratas
Este colombiano que salió de la isla de San Andrés para triunfar en la Isla Dominicana fue otro de los colombianos que participó en el juego de las estrellas de la DSL, a la fecha Tito batea para 290 con 2 HRs y 15 impulsadas con 18 bases robadas en 36 juegos donde ha conectado un total de 38 hits, 2 dobles, 3 triples, ha negociado 10 bases por bolas y se ha ponchado en 36 visitas al plato en 131 turnos al bate.

Frente a los derechos Polo batea para 318 muy diferente a los 167 que batea frente a los zurdos, aunque uno de los puntos fuertes de este jardinero es que batea para 306 con jugadores en bases y en posición anotadora. También vale anotar que es uno de los patrulleros más rápidos en la liga de novatos.

Arturo Peña (RHP/#) – San Diego
ERA 3.90, 2W-1L, 30 IP, 13 ER, 20 bases por bolas y 22 poches en 21 juegos.
Este relevo cartagenero de 6 pies y 4 pulgadas es uno de los lanzadores que en su tercer año de contrato muestra su capacidad para hacer el trabajo como relevo, es impresionante el número de lanzadores colombianos que se están preparando para relevos en sus organizaciones, Peña es uno de ellos y junto a su compañero D. Martínez y Tayron Guerrero (Clase A short) son los lanzadores que dan la cara por nuestro país en esta organización de la cual salió el hoy cerrados de los Angels Ernesto Frieri.

Arturo ha lanzado un número importante de de entradas (30 en total) y aunque tiene 22 bases por bolas entregadas los ajustes aun no solucionan del todo su claro descontrol por momentos, seguramente si logra mejorar ese aspecto de su picheo lograr bajar aun más su efectividad.

Otros colombianos en República Dominicana.
Denilson Martínez (LHP/#) – San Diego: ERA 3.09, 1W-2L, 3 bases por bolas y 12 ponches en 8 juegos.

Derwin pomare (2B/#) – San Diego: AVG 260, 25 hits, 5 dobles, 2 triples, 11 impulsadas, 11 bases por bolas y 18 ponches en 32 juegos.

Carlos Martínez (C/#40) – Braves: AVG 226, 4 dobles y 7 impulsadas en 33 juegos. Anoche bateó de 3-1 con una base por bolas.

José Heredia (LHP/#45) – Cincinnati: ERA 21.94, IP 5.0, 13 carreras limpias, 22 bases por bolas y 3 ponches en 8 juegos como relevo.

Jesús Posso (C/#) – Philadelphia: AVG 186, 21 hits, 5 dobles, 2HRs y 14 impulsadas, ha negociada 14 bases por bolas y se ha ponchado en 19 oportunidades en 36 juegos.

Luis Brun (RHP/#66) – Piratas: ERA 5.40, 2W-0L, 11 BB y 6 ponches en 8 juegos.

Richard Mitchell (RHP/#62) – Piratas: ERA 3.95, 3W-3L, 17 BB y 17 ponches en 13 juegos.

Gustavo Barrios (2B/#67) – Piratas: AVG 229, 22 hits, 1 doble, 4 triples, 22 bases por bolas y 21 ponches en 35 partidos.

Fredis Padilla (2B/#51) – Piratas: AVG 224, 15 hits, 5 dobles, 8 impulsadas, 14 bases por bolas y 10 ponches en 24 partidos.

Dainer Revolledo (LHP/#46) – San Francisco: ERA 7.71, 0W-1L, 4 bases por bolas y 4 ponches en 4 juegos.

Sergio Ripoll (1B/#23) – Cardenales: AVG 207, 24 hits, 5 dobles, 1 HR, 12 impulsadas, 17 bases por bolas y 23 ponches en 36 juegos.

Mañana, estaremos con los jugadores que iniciaron la temporada en la Clase A corta y la Rookie de EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s