LIGAS INDEPENDIENTES: Ligas Menores por fuera de MLB

atlantic league logo
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Lunes 11 de Marzo de 2013 08:49 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

Hoy mis queridos lectores, luego de investigar por varias semanas un poco mas afondo sobre las ligas independientes y la importancia que tienen a pesar de estar por fuera de Mejor League Baseball, como ya en varias oportunidades les he manifestado, no importa en que lugar del mundo nos encontremos, si hacemos béisbol, ponga la firma que sin estar recibiendo un sueldo, ya somos trabajadores de la MLB.

Colombia este año tiene dos proyectos deportivos en la American West Baseball League (AWBL), Los Fantasmas de Desierto de la ciudad de Nogales, Arizona. Y los Flyers en la ciudad de Fullerton, California. Pero el otro lado de la noticia que en esta oportunidad quiero compartirles, es la importancia que a través del tiempo estas ligas han obtenido y las innumerables oportunidades que muchos jugadores han obtenido gracias a la participación y al buen desempeño que han mostrado en estas organizaciones.

Las ligas independientes para quienes no tienen mucho conocimiento sobre ellas, son igual de antiguas que las ligas oficiales, que en este caso, vendrían siendo las ligas que pertenecen a Mejor League Baseball (las 30 organizaciones, 15 en la liga Americana y 15 de la liga Nacional, y todas sus clases en ligas menores). De hecho, las ligas negras (Negro League en ingles) son un ejemplo de ligas independientes, o el caso de la Liga de clubes de color (League of Colored Base Ball Clubs), que data desde 1887.

Estas ligas independientes, son de propiedad privada, es decir que no reciben dinero del estado, si no, que son financiadas por personas naturales o grupos de personas que deciden crear una liga y manejarla de la misma forma que se maneja una empresa. Con el tiempo, también se convirtieron en una oportunidad para las ciudades y pueblos más pequeños a quienes les quedaban muy lejos ir a un juego de béisbol. Que si trajéramos ese mismo ejemplo a Colombia es como si el campeonato de primera categoría de Bolívar lo convirtiéramos en una liga de verano independiente donde sus equipos tienen como sede los pueblos mas alejados de Cartagena (que no sería mala idea hacerlo).

Estas ligas, han ayudado al desarrollo de los pueblos, pues donde hay espectáculo hay movimiento comercial y donde hay entretenimiento hay turismo. Los equipos de ligas independientes, por años se han convertido en vehículos para promocionar y vender ciudades como MARCA, lo que para muchas se ha visto reflejada en inversiones privadas en sus poblaciones. Y esto como resultado genera crecimiento económico para sus habitantes.

*Analicen ustedes en sus casas todo lo que ha generado para las ciudades y pueblos pequeños el tener un equipo de béisbol profesional.

Dos de las ligas independientes más importantes en Estados Unidos son: la Atlantic League y la American Association, de aquí, han salido cientos de jugadores de regreso al béisbol organizado, entre ellos algunos nombres que hoy por hoy, están activos en las grandes ligas:

Stephen Drew (INF) – Boston: Firmado para Arizona en el 2005 (Atlantic League)

Jered Weaver (P) – Anaheim: Firmado para los Angels en el 2005 (Atlantic League)

Nelson Figueroa (P) – dbacks: Firmado para los Yankees en el 2006 (Atlantic League)

Luke Hochevar (P) – Royals: Firmado para Kansas City desde Fort Worth (American Association)

Max Scherzer (P) – Detroit: Firmado para los tigres desde Fort Worth (American Association)

Estos son algunos nombres de jugadores que regresaron al béisbol gracias a las ligas independientes, pero ojo, no es que no salgan muchos, es que no quise llenar este reporte de nombres, ustedes pueden ver las listas completas desde aquí:

Atlantic League:
http://atlanticleague.com/info-alumni.php

American Association:
http://www.americanassociationbaseball.com/league-alumni.php

Si usted alguna ves visita la pagina de una liga independiente, de cualquier lugar del mundo, vallase al link que dice “ALUMNI”, allí, encontrará los nombres de todos los peloteros que han firmado para el béisbol organizado de esa liga, encontrará, que han sido muchos y que incluso la mayoría sigue activo o en el mejor de los casos, ya es un grandes ligas.

Pero esto no queda aquí solamente, BaseballAmerica, que es una de las revistas especializadas más importantes, saca anualmente un Top sobre los mejores jugadores que hay en las ligas independientes, este fue el listado del año pasado:

http://www.baseballamerica.com/today/prospects/rankings/league-top-20-prospects/2012/2614194.html

Como podemos ver, las ligas independientes son tan importantes para los jugadores, como para los equipos de grandes ligas, quienes permanentemente, mantienen scouts todo el año reportando las actuaciones de cientos de peloteros que trabajan a diario para encontrar una segunda oportunidad y algunos incluso, una tercera.

En estas ligas a diferencia de Colombia no importa la edad del pelotero, si tienen el talento para jugar a nivel de ligas mayores, serán firmados. El promedio de edad que hoy tienen los dos equipos Colombianos está entre los 23 y los 27 años, sacando algunos casos especiales de jugadores que están sobre los 30, pero en general, el promedio de edad que hoy vemos en Clase A fuerte esta entre los 23 y los 25 años, mientras que el promedio de edad que este año vemos en Doble A esta entre los 25 y los 27 años, lo que nos da una idea de a que nivel puede ser enviado alguno de nuestros muchachos si fuese firmado durante o al finalizar la temporada en el país anglosajón.

Esperemos que la salud los acompañe a todos, pues sabemos que entre los dos rosters de jugadores, hay varios muchachos que tienen el talento necesario para regresar y llegar a las grandes ligas, por ahora, todas estas reflexiones nos dan la tarea de visionar lo que podemos hacer con nuestros pueblos y ciudades pequeñas de Colombia.

Muchachos, Dios los guarde, Amen!

14 comentarios en “LIGAS INDEPENDIENTES: Ligas Menores por fuera de MLB

  1. BlogBeisbol.Vengo,leyendo su Blog desdela Temporada Invernal,muy buenos y mejor Informacion.Lei suColumna AcercaLigas Independientes,buen Reportaje.Se de los dos Equipos Colombianos,Los Deserts Ghosts de Nogales,y se que Firmaron sus Peloteros Colombianos,pero no se sabe nada del Otro Equipo Colombiano,que pertenece a los Hermanos Renteria,Los Flyers de Fullerton.Si Usted, tiene Informacion acerca de Peloteros Colombianos,Firmados por Ellos me gustaria Que la Publicara para conocer el Roster de Peloteros Colombianos,que jugaran con los Flyers.Muchas Gracias Y siga con la Buena Informacion.Att.Felix Ramos.

  2. BlogBeisbol.Hace,como un Mes pedi conocer Informacion del NuevoTeam Fullerton Flyers,Equipo,perteneciente a Los HERMANOS EDINSON yEDGAR RENTERIA.Quisiera Conocer Los Nombres de Peloteros Colombianos,firmados para jugar con losFlyers.Se que Evert Renteria esel Manager del Equipo.Neder Horta y Rodrigo Escobar,seran los Coaches,pero no ha salido Informacion de los peloteros Colombianos firmados.Quisiera Informacion que Usted tenga y pueda publicarla.Muchas Gracias y esperando Noticias.Reciba mis Saludos,ATT.Felix Ramos.

  3. hola mi nombre es fausto guzman soy dominicano tengo 1 mes que llegue a estado unido y m e recomendaron ir a los jackasl pero no e tenido la dicha de que ustedes me puedan ber estube con los nacionales en el 2003 2004 no pude jugar por me jodi un tobillo tambien estube en el 2006 en el equipo nacional de la republica en los centroamericano 2006 y en los panamericanos del 2010 los ultimos 2 anos e jugado en la liga de verano profersional de republica dominicana me gustaria saber como puedo hacer para entrar al equipo antes de que empiece la temporada tambien ,,,soy OF y INF,,bateo derecha,tiro derecha ,,coroo 6,7 a la 60 yardas ,,un braso 50,,con poder….mi numero es 508,692,1919,,,,ahora mismo estoy viviendo en boston con mi esposa pero desde que me responda llego a new jersy me gustaria pertenecer a tu equipo y le prometo que no se errepentiras de mi un plaser espero su repuesta a mi numero de cell please

  4. hola me gustaria saver si ustedes tambien pueden ayudar a jugadores de otro pais ya k en esos paises no hay ligue independiente en este caso Diminicano pero k hay muchos pelotero k a diario lo dejan libre en una edad muy joven 19 20 aki hay jugadores k simplemente no pueden vorver pork no hay apollo de una liga asi como las de ustedes me puede decir k si esta a su alcanse k jugadore asi k no tiene recurso pero k tiene potencial y k no estan en los estados unido como poder ayudar a esos jugadores k tienen talento y mucho

  5. buenas bueno mi nombre es jesus gomez quisiera saber como uno hace para poder jugar ligas independientes ya que se hace dificil salir de aqui de venezuela eh mandado muchos corriculum y nada solo e podido jugar en la liga de aqui de beisbol profecional desde hace dos años no salgo xq se me hace dificil xq aqui me utilizan puro como zurdo situacional pero yo estoy ready para lo que salga este es mi correo jesusgomez695@yahoo.com y mi numero de tlf:(01158) 4241207960 soy de venezuela cualquier cosa de informacion puede contactarme gracias y buenas noches

  6. Tengo un hermano que sele vencio el contrato y no a conseguido renobar el contrato cuales son lo requisito para jugar en una liga independiente

  7. Hola soy dominicano estuve filmado con los didgers en el 2003 esta el 2006 fui dejado libre por una lecio en mi hombro pero gracias a dios estoy bn estuve 2 ano fuera de pelota en el 2008 jugue una liga de rili en brooklyn pero no es tenido ls oportunida de jugar liga independiente me gustaria jugar con uste estoy interesado vivo el boston y estoy lega soy residente #857-930-8787 porfabor espero repuesta

    Soy pitches y mido 6.7 y soy derecho

  8. Soy picher release de chicago cubs busco jugar en una liga independiente tengo una recta de 92 a 94 millas buen slider buen cambio interesados llamar al 04125001146 marcar el código de venezuela gracias

Responder

