TODOS TRABAJAMOS PARA MAJOR LEAGUE BASEBALL – La Serie

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By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Miércoles 27 de Febrero de 2013 10:50 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

TODOS TRABAJAMOS PARA MAJOR LEAGUE BASEBALL – La Serie
Por el paso del tiempo, en mis días como informador diario de béisbol, he llegado a la gran conclusión que sin importar nuestro Roll dentro de la pelota, TODOS, sin excepción de color, raza o religión, sí tenemos que ver directa o indirectamente con el “REY”. Somos empleados más de Major League Baseball y sus 30 organizaciones aunque ninguno pase la tarjeta cada 15 días por el cajero, y como si fuese mi listado de cosas que quiero hacer #AntesDeMorir empezaré a compartir con ustedes una serie propositiva donde les iré publicando un sin número de ideas y proyectos que si logramos construir y consolidar en nuestro país, empezaremos a ser testigos de como un solo deporte puede cambiar la vida de millones de personas, en especial, a los mas pobres de nuestra República.

Este, es un proyecto que me gustaría que muchos copiaran (o en el peor e las casos se robaran) y se inercio-copiara en todas las regiones de nuestro territorio, no son tampoco cosas del otro mundo, pero si modelos que hoy funcionan y tienen éxito en otros lugares del mundo los cuales espero ayuden a transformar la vida de 44 millones de personas (o una) en un país que se llama COLOMBIA.

Entonces Empecemos:
Capitulo 01: Las Agencias de Peloteros
Iniciando de abajo hacia arriba, debemos replantear la forma en que la Federación Colombiana de Béisbol debe visionar lo que serán sus operaciones del 2014 en adelante, yo pienso, que la mejor forma puede ser que las Ligas cambien su molde obsoleto en que papá estado les da todo y empiecen a transformarse en agencias de peloteros, como así?…. Esto es lo que a mi se me ocurre (pero antes hagamos una breve radiografía de la situación).

Analicemos el panorama real de lo que estamos viendo hoy en los clubes de béisbol menor sin mencionar lugares específicos (ya que todos presentan casi las mismas deficiencias) desde el año 2.000 en adelante la cantidad de niños y jóvenes en los distritos, municipios y corregimientos vienen cada año disminuyendo sin mencionar que hoy el béisbol colegial, prácticamente ni existe, esto lo podemos palpar si comparamos los números de clubes y listados de muchachos que hoy participan en la liga de fútbol y los que participan en la liga de béisbol, la diferencia les aseguro, es alarmante (pero bueno todos sabemos que el fútbol es el deporte más popular en Colombia), pero esto tampoco nos impide el hecho que podamos trabajar para que el béisbol menor arrope nuevamente como en el siglo pasado a cientos de niños (que entre otras cosas no significa que porque muchos lo practique, muchos sepan jugarlo).

Otro de los puntos que me preocupa, es que los niños y jóvenes de los municipios, veredas y corregimientos donde esta el verdadero potencial de este deporte en Colombia (en mi opinión) cada vez son menos tenidos en cuenta por las oficinas de deporte, porque para todos en Colombia no es un secreto que en el 99.9% de los planes de gobierno sin importar si es municipal, distrital o departamental, siempre hay plata para todo, menos para el deporte. Y si hay la plata se invierte no en programas a largo plazo, si no en soluciones momentáneas como uniformes, una que otra docena de bolas y alguito para los entrenadores. Pero es eso un programa de béisbol REAL?….NO, ciertamente que NO.

Todos los clubes llegan a las ligas de béisbol exigiendo y pidiendo (cosa que no es malo, porque hay ciertas responsabilidades que deben atender las ligas) pero seres pensantes, no se trata de pedir, mendigar o llegar a señalar, o en el peor de los casos, amedrantar e insultar al dirigente. La verdadera solución esta en buscar una ecuación a largo plazo (no una sumadera de variantes más variantes que lo único que da como resultado son más incognitas que respuestas) y las agencias de peloteros a través de las ligas pueden serlo si se llevan de la siguiente forma:

Pongamos como ejemplo, OJO, como ejemplo a Barranquilla:

Que se necesita para la construcción de una agencia o academia?

01. Primordialmente se necesita un terreno cuya disposición sea de 24 horas, y aquí y en cualquier lugar de Colombia siempre habrá tierra del estado y a veces estadios o campos que pueden servir para cumplir esta función, yo pondré uno que casi ni se utiliza pero donde se podría hacer realidad este proyecto: Estadio de Béisbol de la Universidad Del Atlántico, quien practica allí? Ni los mismo estudiantes del alma máter, quien juega allí los fines de semana? Ni el que le hace el mantenimiento, es justo que teniendo un campo como ese, a ninguno se le halla ocurrido levar allí un programa para una academia de béisbol o agencia? bueno, ustedes me dirán: “como quieres convertir las ligas en agencias si un solo estadio no da capacidad para abarcar todos los jugadores del departamento”, bueno, aquí viene la otra parte de la ecuación, como en todo proyecto, se necesita que? el moneyball, el dinero, el tabille, como le queramos decir, este podría asumirse por parte de la liga, pero ojo, que no es la plata de todo el proyecto, si no, el dinero para los 6 entrenadores que mínimo debe tener un proyecto de esta embergadura, un Director de Campo o Coordinador de Terreno que sería la cabeza del proyecto, un Infield Coach ,un Hittin Coach/Outfield Coach, un piching Coach, un Catcher Coach y por ultimo un trainner con base de 1 millón de pesos (por poner un ejemplo no tan alejado de la realidad) cada uno son 6 millones de pesos por mes, con trabajo a 40 meses (es decir un periodo inicial de 4 años de sostenibilidad financiera, son 240 millones de pesos los cuatro años. Pero no se alarmen, que en un país como Colombia, para todo hay plata si se gestiona bien, de donde saldría este dinero? Pues de los patrocinios, de empresas como Pony Malta, Colombina, Nestle (Milo), etc. No se les pueda presentar este proyecto para que sean, por ejemplo “PONY MALTA, CASA DE PROSPECTOS” o “MILO, AHORA LA META LA PONEMOS NOSOTROS”, como dijo el compadre remanga, “algo así”. Sin meter la publicidad que podría conseguirse por concepto de vallas en el estadio, patrocinios en la pagina web, suvenires, etc. Que nó podamos tocar la puerta a empresas deportivas como FSS, AEROFLEX, TOTTO, RUNNIC, etc. Más lo que se pueda conseguir por parte del estados, así sean 60 millones en cuatro año, en el peor de los casos que den 15 millones por año, que no es nada comparado al dinero que reciben realmente (por conceptos para el deporte, estampilla, regalías y otros rubros que de igual forma podrían ser parte de esa ecuación a largo plazo). Créanme que el dinero sale, y no se trata de que saquemos dinero por sacar dinero, se trata de construir algo a largo, larguísimo plazo y no a mediocre plazo, como casi siempre ocurre.

Los Clubes ahora deberían entonces convertirse en centros de formación primaria de la agencia, en este sentido, los peloteros que sean enviados a trabajar con la agencia, no es que las ligas se los van a robar, estos, saldrán ya con un acuerdo legal donde un porcentaje le corresponderá a ese entrenador (como derechos de formación primaria), otro al la agencia y lo demás para el pelotero y sus padres si este llega a fimar con una organización de grandes ligas (que se tome un 10 % para el entrenador primario y otro 10 para el programa, estamos hablando de un 80% para el muchacho que es bueno teniendo en cuenta que este recibirá alimentación diaria y dotación deportiva optima durante su formación con la agencia), saben la cantidad de niños que vendrán de la provincia niños que no se alimentan bien, niños que quizás ni estudian y que recibirán la oportunidad de encontrar un mejor bienestar social, humano y profesional? estos son los proyectos que los gobernantes deberían ejecutar, y no regalar camisas y uniformes de 3 pesos que no le aportan absolutamente nada al ser humano.

Otro enfoque importante, es que las ligas ahora como agencias empezarían a tener rubros por conceptos de firmas, es un dinero que serviría para el sostenimiento del programa, es decir que ya no estaríamos hablando de 4 años, si no de 5, 10, 15, la gestión transparente es la fecha de vencimiento para un producto como este.

02. Lo segundo que se necesita es una casa, o el espacio para la construcción de la misma con el objetivo de que los muchachos que vivan en la “Casa de Prospectos” (casa lógicamente para los muchachos que vengan de lados retirados del departamento), (porque estamos hablando o proponiendo que cada liga tenga su agencia: la Agencia de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Valle, Antioquía, etc). Un espacio donde puedan alojarse un mínimo de 20 muchachos, con salones donde se puedan dar clases como un colegio, que puede ser un solo salón (porque si nos vamos a los colegios de nuestras ciudades es normal encontrar a 40, 30 muchachos en un solo salón), aquí sería solo para 20. Pero, de donde sale este dinero para la casa por ejemplo? En Colombia tenemos a empresas como Argos, Cemex, Constructoras en todas las ciudades, Marval, Alejandro Char, por mencionar dos que funcionan en Barranquilla, las camas? Muebles Jamar, De todo para el Hogar, Full Hogar, Brilla de Gases del Caribe, etc. Señores, todo es posible, si se presentan los proyectos a largo plazo, a nadie le interesa dar un montón de dinero para algo que solo va a durar un año (o menos), es muy difícil, pero con un plazo mínimo de 4 años, eso habla de un proceso, de una organización, de una visión, es mucho mas atractivo.

03. Lo tercero y último es la alimentación de los muchachos que vivan en la casa y los entrenadores, esto, me parece a mi que es mucho más fácil porque nuestro país siempre ha dado muestra de ser noble cuando de comida de trata y sabemos que son muchas las empresas que aquí tenemos para tocar puertas, Olímpica, Carrefour, Éxito, SurtiMax, MCDonald, Burguer King, El Corral, sin meter las empresas de ganados, arroceras, granos, en fin. Yo creo que por comida no se mueren esos pelaos jejeje.

Entonces mis queridos amigos, en este primer capítulo, espero que alguien, o algunos, puedan creer que si es posible un gran cambio para nuestro béisbol, si se trabaja en pro de los proyectos a largo plazo, no a corto ni a mediocre plazo. Y eso, que solo hemos tomado un solo campo para el desarrollo de este proyecto, ahora que pasaría si un empresario de la rama privada o pública decide hacerlo en, por seguir en Atlántico, en Repelón o Luruaco? Estamos hablando de una empresa que puede ser rentable tanto para los jugadores, como para el propietario, todos los días estamos abrazando el ORO y aun no lo hemos visto, pero bueno yo solo espero que este portal, sea un detector de metal para muchos que buscan diariamente una oportunidad nueva de negocio.

Si están interesados en saber más a fondo sobre este primer capítulo pueden escribirme a: josebarrazaceo@gmail.com

TODOS TRABAJAMOS PARA MAJOR LEAGUE BASEBALL es una serie propositiva donde su creador Jose Luis Barraza Henriquez, hace una serie de propuestas e ideas con el único fin de aportar para el crecimiento del béisbol en su país – Todos los Derechos Reservados.

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