GRANDES ACONTECIMIENTOS QUE TRAJO EL 2013

scoutscritor
By Jose Luis Barraza Henriquez / #FrenteColombiaEsBeisbol
Miércoles 13 de Febrero de 2013 08:15 AM Col.
Sígueme en twitter como: @JoseBarrazaCOL

BARRANQUILLA — 2013, representa para toda la comunidad del béisbol colombiano, el primer gran año donde en un hecho histórico, una camada importante de prospectos vinculados al béisbol organizado empezaron a meterse en los listados de prospectos, algunos entre los Top10, otros entre los Top60, y un par en el famoso Top100 de Jonathan Mayo (MLB.COM)
Pero detalladamente cuales son esos grandes acontecimientos que nos trajo este nuevo año a la pelota de nuestro país, @blogbeisbolcom se los cuenta:

*Empecemos de arriba hacia abajo
01. Lluvia de brazos colombianos en los Entrenamientos Grandes Ligas
Este año Colombia tendrá la presencia por vez primera de 5 lanzadores cafeteros en el Spring Training: Ernesto Friero (Lanzador Derecho-Angels), Jose Quintana (Lanzador Zurdo-Whitesox), Julio Teheran (Lanzador Derecho-Braves), Sugar Marimon (Lanzador Derecho-Royals) y Dayan Díaz (Lanzador Derecho-Cubs).

02. Ernesto Frieri llega como nuestro Grandes Ligas establecido
Frieri cumplirá este año su cuarta temporada en las Grandes Ligas de Beisbol (caramba, como pasa el tiempo), desde su llegada en Septiembre de 2009 con los Padres de San Diego, este lanzador colombiano ha demostrado ser uno de los relevos mas efectivos en toda la gran carpa, sin importar su rol, llámese cerrador o preparador, Ernesto fue de las caras visibles de los Angels en el 2012, incluso nos atrevemos a decir que fue mas protagonista que el mismo Albert Pujols hasta cierto punto de la campaña.

03. José Quintana buscará cumplir su primera temporada completa con los “Pati Pálidos”
Hace dos año quien imaginaría ver a un jovencito de Clase A fuerte en Grandes Ligas? Una vez mas la historia nos demuestra que quien trabaja con amor y disciplina recibe de Dios la tan esperada “llamadita”. Luego de un debut soñado en el 2012, Quintana buscará adueñarse de la 5ta casilla en la rotación de los Medias Blancas, lo que nos dice por efecto dominó, si José consigue un mayor número de aperturas, también aumentarán sus probabilidades de victorias (o derrotas, aunque siendo positivos, digamos que serán victorias, o en el peor de los casos, buenas salidas). Con 25 presentaciones en la gran carpa y más de 81 ponches en 136.1 entradas de labor se espera que este lanzador pueda conseguir al menos 10 victorias en el 2013 (si es que los relevos no le echan a perder los juegos como la temporada pasada) cifra que pudo haber alcanzado el año pasado si sus compañeros hubiesen sido mas efectivos.

04. Hermanos Solano, buscarán establecerse luego de su llegada en el 2012
Para la familia Solano Preciado el 2012 fue de gran bendición cuando por segunda vez consecutiva en la historia de Colombia dos miembros de una misma familia se encontraban en un juego de Grandes Ligas, el receptor Jonathan Solano y el Infielder Donovan Solano. Por un lado Donovan buscará establecerse como el segunda base titular del equipo y demostrar porque fue el novato del año de su organización. Por el otro esta Jonathan quien tratará de buscar ser el backs de Suzuki y Ramos mientras se gana la confianza para ser un riguroso titular, pues condiciones tiene y su average de 314 el año pasado dejó en claro que esta listo para jugar la pelota grande. Con estos dos Barranquilleros la lista de colombianos en los entrenamientos de primavera sube a 7.

03. Luis Martínez llega al Nido Naranja
El receptor Colombo-Americano Luis Martínez llega al equipo de Baltimore con la esperanza de iniciar el 2013 en el equipo grande de Orioles, su paso por San Diego (2011) y Texas (2012) le han dado la experiencia para saber lo que se necesita para estar en el roster de 25. Aunque Luis no esta en el roster de 40, esta invitado a los entrenamientos Grandes Ligas como NRI (Invitado fuera de Roster) con Martínez la lista sube a 8.

04. Julio Teherán buscará ser el quinto abridor en la rotación de Atlanta
Mucho se ha hablado sobre nuestro Julio Teherán en la gran carpa, de su potente recta de 96 millas, de su curva, de su cambio, de su inconsistencia por momentos, pero algo si es claro, valla usted e intente ser el prospecto número uno de cualquier organización de las grandes ligas a ver como leva. Si bien es cierto que Julio esta proyectado para el 2013, estoy casi seguro que el mas que nadie sabe que no hay mañana, que debe ser esta temporada el año donde el demuestre porque esta llamado a ser figura de los Bravos. De no iniciar en la rotación abridora, seguramente irá a Triple donde sin pausa pero sin prisa deberá seguir haciendo su trabajo como si estuviera en el roster de 25. Ni por un segundo nos dejemos engañar por ciertos pasajes de este lanzador en la gran carpa, lo que si podemos hacer es confiar en que este será un gran año para el, las victorias ya vendrán por añadiduras.

05. Jorge Alfaro el No. 88 en el Top100 de MLB
Otro de los que empezó trabajando fuerte en el 2013 ha sido el orgullo de Sincelejo, Jorge Alfaro, las buenas noticias no dejan de llegar para el y su familia en la capital sucreña, aparte de que es el 5to mejor prospecto de cátcher entre todos los cátcher que actualmente hay en ligas menores (que por cierto, son bastantes) para esta temporada Jorge se estrena en el listado de los mejores 100 jugadores de todo el sistema de ligas menores. Sus herramientas admiradas por unos y discutidas por otros lo han hecho merecedor de esta posición de privilegio que no hace mas que recordarle que deben trabajar aun mas si quiere seguir subiendo como lo ha hecho hasta ahora, porque como muy bien dijo alguna vez un jugador “si quieres ser un grandes ligas, entonces deberás trabajar como un grandes ligas”. Este año es probable que Alfaro inicie una Clase A fuerte, esperemos que los vicios de la fama no le despeguen los pies de la tierra. Como diría un popular comentarista argentino “Adelante Jorgito, vos, sabes que puedes” jejeje.

06. Dilson Herrera se metió en los mejores 20 de Piratas
El jugador más valioso de la Liga Del Golfo del 2012 aparece este año como el duodécimo mejor jugador de la organización de Pittsburgh, casilla número 20, y con la posibilidad de ir mejorando esa posición año tras año. Definitivamente, el nivel y el valor de los jugadores colombianos esta cambiando para bien, hablando de como ven las organizaciones de Grandes Ligas a los prospectos tricolores, cada vez son mas scouts los que llegan a explorar a nuestro país y cada año se firman mas y mejores bonos para Colombia lo que nos augura un futuro lleno de peloteros colombianos jugando en las grandes ligas de beisbol. Dilson es uno de esos ejemplos, luego de conseguir un bono de 220 Mil Dólares por parte de los Piratas, su carrera ha sido exitosa, lo que le demuestra a su organización que valió la pena creer en el y en su talento, y ojo, no nos sorprendamos si en el transcurso del año llega a colarse en una Clase A fuerte.

07. Carlos Mario Díaz No. 51 en el Top60 de San Francisco
Desde su firma en el 2011 este patrimonio de Montería no ha hecho mas que representar la pelota del Sinú con lujo de detalles, para este 2013 Díaz aparece en la posición No. 51 y muy seguramente seguirá escalando posiciones en la medida que valla jugando temporada tras temporada, fue uno de los buenos brazos en la pelota invernal de nuestro país con los Leones, su potente recta esta promediando las 93, 94 millas y un average de 90, 91. Esta temporada será su primer año en los Estados Unidos y es muy probable que sea designado al Golfo donde llegan los primíparos de la pelota gringa.

08. Raúl García el No. 54 en el Top60 de los Arizona dbacks
Otra de las buenas noticias para nuestra pelota es la aparición del Cartagenero Raúl García ocupando la casilla No. 54 en el Top60 de Arizona, este torpedero colombiano, también se mete en este importante Top, lo bueno fue que todos en Colombia pudimos constatar de su calidad con el guante y su efectividad con el bate cuando vio acción en la liga profesional de nuestro país con los Toros de Sincelejo. Ahora solo queda esperar que este joven infield siga su desarrollo para que pueda seguir buscando mejores posiciones dentro de su organización.

09. Giovanny Urshela, el mejor brazo de infield de los Indios
Este prospecto colombiano de quien pocos conocen, esta llamado a ser un futuro guante de oro en las grandes ligas, esta catalogado como el jugador de cuadro con el mejor brazo de toda la organización de Cleveland y a su corta edad (21 años) se espera que inicie la temporada en la Clase Doble A, su bate cada vez hace mas daño y su impecable defensa lo tienen en una posición privilegiada teniendo en cuenta que es el único colombiano firmado con esta franquicia.

10. Luis Felipe Urueta inicia su carrera como Manager con los Arizona dbacks
Si una vez tuvimos el sueño de tener grandes ligas y hoy los tenemos, porque no soñar que mañana podremos tener un Colombiano dirigiendo en la Gran Carpa? Este es el caso del Barranquillero Luis Felipe Urueta quien este año iniciará como Manager de la sucursal Rookie de la Liga Del Golfo, como escuchamos hace mucho años en un popular discurso “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Todo lo que hoy es pequeño, mañana será grande y aunque la carrera de Manager es un poco mas lenta que la del pelotero, no es descabellado imaginarnos a un “Pipe” Urueta en el menor de los casos como coach de grandes ligas. Que el Dios de la vida le regale sabiduría en este nuevo reto en su carrera profesional.

11. Jolbert Cabrera, un Big Leaguer que se estrena como Manager
Ya era hora que alguno de nuestros grandes ligas por fin dijera: “Es Hora de Dirigir”, mucho se polemizó sobre la conducción de Eduardo Pérez y Mariano Duncan (dos extranjeros dirigiendo nuestra selección Colombia de Beisbol en el Clásico) pero se habló porque se perdió, y si hubiéramos clasificado?………….dejémoslo hasta hay. De todos modos no hay duda que para el bien de nuestra pelota deben ser nuestros grandes ligas quienes estén al frente de todo, y cuando decimos de todo, nos referimos a que ellos deben ser los primeros en estar al pie del cañón en los procesos deportivos de nuestra pelota, quienes mejores que ellos que conocen tanto el deporte como el negocio? Para este 2013 Cabrera llega a conducir uno de los equipos Colombianos que hará parte de la American West en los Estados Unidos, los Desert Ghosts de Nagales (Los Fantasmas del Desierto en la ciudad de Nogales, Arizona). Esta será una prueba de fuego para el ya que será otro de los fuertes candidatos que muy seguramente dirigirá nuestra selección Colombia en la próxima versión del Clásico Mundial de Beisbol. Adelante Jolbert, tu experiencia te levará a la victoria.

12. Dos equipos Colombianos en el circuito de Ligas Independientes en USA.
Este nuevo año llevará a dos grupos de Colombianos a jugar en la nueva Liga Independiente American West Baseball League, un grupo Liderado por Edinson Rentería dueño de la franquicia Fullerton Flyers (en California) y otro liderado por Curtis Wallace y sus Nogales Desert Ghosts (en Arizona), esta será una oportunidad única para muchos talentos criollos de regresar a la pelota de los Estados Unidos y buscar un segundo chance en el beisbol organizado. Esperemos que este proyecto se pueda mantener por muchos años más.

13. Luego de casi de una década los Ángeles Dodgers vuelven a firmar talentos en Colombia
La única firma que se había conocido por parte de los Dodgers en Colombia, había sido en el 2004 cuando esta organización firmo de la mano de su scout en aquel entonces Orlando Covo al receptor Barranquillero José Mosquera. Pero luego de 9 largos años los Ángeles firman a dos lanzadores zurdos en el Torneo de Desarrollo, los serpentineros Dennis Chica Jr (por un bono de 50 Mil Dólares) y Miguel Londoño (por un bono de 45 Mil). Esta gran noticia nos sigue dando la razón cuando decimos que nuestro nivel de prospectos con todo y que el beisbol es la novia fea de los deportes en Colombia esta subiendo de nivel y cada día que pasa los equipos ven en nuestro país los talentos que ellos necesitan.

Por último solo me queda por decir una sola cosa, este es apenas el abre bocas😉 como dijo mi buen amigo Jose Marenco, niños a jugar béisbol se dijo!!!

Un comentario en “GRANDES ACONTECIMIENTOS QUE TRAJO EL 2013

  1. por que no miran el beisbol en el e}interior del pais aca en RISaRALDA se viene trabajando para mantener este deporte vivo a pesar de las adversidades y de los grandes enemigos pero seguimops para adelante. por fafvor ayudennos en una campaña mundial para que nos dejen jugar en el diamante de beisbol en PEREIRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s