CARRIZAL, NUEVA CANTERA DEL BEISBOL

PUMAS LOGO
Siendo hoy 25 de diciembre, me senté en el patio de mi casa y quise recoradar el sueño que inicie a construir hace dos años y que para el 2013 se proyecta como uno de los programas de beisbol mas queridos por la ciudad de Barranquilla, me refiero a los “Pumas de Carrizal”, mi academia de pelota en un barrio con más de una decena de pandillas.

Carrizal es una barrio ubicado en el sur occidente de Barranquilla, señalado como “zona roja” por la policía nacional, es un barrio donde suceden muchas cosas, pero nadie dice o ve algo. Mas de una decena de colectivos negativos existen en nuestro sector comunitario: Los Divinos, Panelas, Mondaquitos, Menores, Ajimolio, zamba, Care diablos, Bola humo, Simpsons, Toma Sopa entre otras que vienen en crecimiento.

Pero como en todos los rincones del mundo así como hay gente que disfruta hacer el mal, también hay gente de bien, personas trabajadoras, de costumbres y respetuosas. Por eso cuando Dios y mis padres me dieron la bola para lanzar en la liga Universitaria decidí prepararme lo mas fuerte y duro posible, todo con el fin de al terminar mi carrera poder conseguir un buen trabajo que me permitiera construir y patrocinar un equipo de Beisbol en mi comunidad, y así fue, en el 2010 cuando ingresé a trabajar a RCN Radio pude consolidar un sueño de años y mi aporte al desarrollo sano de la niñez de mi barrio, así nacieron “Los Pumas de Carrizal
pumasfx Brinir, Kevin, Maicol, Jhon, Robert, Yordi, Alex, Erick y Adrian esa fue mi primera novena, jejejeje aveces veo la foto y se aguan los ojos, porque al principio, nojoda, “la vaina fue dura”, contaba con una sola bola y un guante y como en Carrizal no hay campos de béisbol ni cerca empecé a practicar a los pelaos en el patio de mi casa, donde aun los sigo haciendo, de hecho orita se fueron dos chiquitines que me dijeron que quería practicar y los puse a cojer roling.
IMG_0767
Tocando las puertas aquí y allá, poco a poco fueron llegando mas bolas, guantes, bates y los implementos necesarios para poder abarcar mas niños y debo agradecerle a la gente del beisbol por darnos la mano, pues las mamas de los otros clubes que tenian camisas, bonchachos, zapatos y gorras que aya no utilizaban sus hijos nos los donaban con el cariño que rodeoa la familia del beisbol. Hasta el día de nuestra primera participación en el Torneo Semillitas 2012 con la categoría Pre-Infantil.
Pumas Semillitas Luis, Josue, Carlitos, Kevin, Hector, Yordi, Edgar, Leo, Juan G, Juan A, Miguelito, Roger y Ricardito.
Un veterano de Mil batallas quien fue por muchos años mi entrenador en la academia de Teofilo Gutierrez, Carlos Molinares se vinculo al proyecto y fue el coach de banca de este servidor durante toda la temporada.

*Mi sueño ya no era un sueño, mi sueño ahora es una realidad.

Así como lo exprese una tarde en el cuarto piso de la facultad de RTV en la Universidad Autónoma: “El día que tenga 3 pesos en mi bolsillo voy a sacar mi equipo de béisbol en Carrizal”. Dios me los dio y lo hice, y es que ver a los niños tirando piedra todo el día me dio la visión para imaginar que si ellos eran buenos para tirar piedras, podrían ser mejores lanzando una pelota, y no me equivoque. Fueron más de 50 niños que alcanzamos a tener en Carrizal en 3 categorías, Pre-infantil, infantil y pre-junior,
DSC_1288 (1) Jose mono, German, Hansel, Marcelo, Ariel, Cristian, Kevin, Dani, el mello, Adrian, Anderson y Josue.

Pero todo no fue color de rosa, a mitad de la liga por problemas económicos mis bolsillos no aguantaron el peso de los compromisos deportivos y personales que debía asumir, como consiguiente, el Club tuvo que parar actividades y nos hemos mantenido practicando y jugando 1 o 2 veces a la semana para no desmotivar a los niños que me piden sacar nuevamente el equipo para el próximo año.

Hasta un campo de béisbol para nuestro barrio con la ayuda de mi amigo Eyner Castro diseñamos, pero el distrito ni la empresa privada a querido por lo menos mirar, aquí les dejo una foto de la maquete y del sitio donde queremos hacerlo.
Situacion actual del campo en Carrizal
Antigua cancha de fútbol Jhon Jairo Hurtado.
Copia_automática_CAMPO DE BEISBOL 2 Esto es lo que se quiere construir.

Nuestro Club esta constituido legalmente, no pedimos manejo de dinero, ya que para aquellas empresas que patrocinan el deporte en Colombia reciben beneficios en descuentos de impuestos que si nos ponemos a pensar un momento que ganan las pequeñas, medianas o grandes empresas pagandole al Estado grandes sumas de dinero que en la mayoría de los casos terminan en las arcas de los politiqueros corruptos que nunca faltan, no sería mejor invertir esos dineros en por ejemplo: pago de entrenadores, implementos, uniformes para el bienestar de las comunidades y de paso promocionarse como grandes gestores sociales ante un país?

Para el 2013 mi aspiración es conseguir no dinero para el equipo, porque los niños de los Pumas no pagan, aquí lo único que se les pide es que los niños reciban el apoyo de los padres para bienestar de ellos mismos, lo que realmente si estoy buscando es una empresa que asuma el pago de 3 entrenadores para abrirles las puertas a esos 50 niños que se quedaron con la ilusión que seguir jugando pelota.
IMG01838-20121225-1427
Por último les comparto mi canasta única de bolas con las que aun sigo entrenando a los niños que semanalmente me visitan en el patio para seguir jugando con el “REY”.

Durante este proceso me gustaría revivir algunos momentos con scouts y jugadores que han compartido con nosotros y a quienes les reitero mi entero agradecimiento: Daniel Mavares (scout de San Francisco)
IMG01233-20120309-1600
Harold Herrera (scout de los Mets), Pedro Perez y Nabil Crismatt.
IMG_0760
Jose Quintana (Big Leaguer con Whitesox)
IMG01336-20120518-1633
Jaime Del Valle (Receptor de los Leones de Montería)
brindar carrizal
Edinson de Leon (Fundación Brindar Alegría)
pumasfx3
Teofilo Gutierrez (Instructor Barranquillero)

Otros amigos de Carrizal son: Hernan Meriño, Ana De Pelaez, Eduardo Torres “fotoman”, Maria Teresa Dalberti, Xiomara Ospino, Alex Villar, Sugar Baby Rojas, Santiago Prada (scout de Boston) y Luis Sierra (Scout de los Yankees) me disculpo si se me escapa otro por hay.
IMG01751-20121206-1756
Fernando Orozco y Wilson Mercado en la practica de los Tigres de Cartagena en el marco de la Liga de Béisbol de Desarrollo categoría pre-junior organizado por Santiago Prada donde fueron invitados.

Si usted mi querido lector cree poder ayudarnos de alguna manera puede comunicarse al 301 751 0660 mi celular o al fijo 324 44 45 de igual forma puede escribirnos a: info@blog-beisbol.com

Antes de finalizar no quiero despedirme sin mostrarle mi nuevo equipo en la categoría Pampers, estos casi 20 peloteritos carrizaleños son el motor de mi vida y ojala pueda consolidar mis propósitos y proyectos para quizás ver a uno de ellos en un par de años jugando en el béisbol de las Grandes Ligas.
Pampers Pumas
Si quieres conocer un poco mas sobre nuestro trabajo en Carrizal mira el Documental PiedrasxPelotas: https://josebarrazaceo.wordpress.com/2012/08/12/piedrasxpelotas-el-documental-sobre-los-pumas-de-carrizal/
Muchas gracias por leer este portal informativo, desde mi bunker de comunicaciones en Carrizal les deseo una feliz navidad para usted y todos los que lo rodean, que el Dios de la vida les regale mucha salud y trillones de bendiciones.

Escribiendo desde Barranquilla: Jose Luis Barraza Henriquez integrante del #FrenteColombiaEsBeisbol

2 comentarios en “CARRIZAL, NUEVA CANTERA DEL BEISBOL

  1. Felicitaciones Jose, Dios te bendiga por tan noble labor. Quizá no lo espers lo que te voy a decir: Siento envidia de lo que haces. algún día yo tendré tres pesos para hacer lo mismo con música

Responder

