EFFA MANLEY, Gran Propulsora De Las Ligas Negras.


Dos de los equipos más dominantes en la Negro American League fueron los Kansas City Monarchs del legendario J.L. Wilkinson y los Newark Eagles de Abe Manley dirigidos por su esposa Effa Manley. El equipo de Abe fue fundado en 1935 compitiendo en la Liga Nacional Negra compuesta por los Homestead Grays, Baltimore Elite, Newark Eagles, Filadelfia Star y New York Yankee.

Mientras tanto la Liga Americana Negra estaba compuesta por el Kansas City Monarch, Cleveland Bears, Memphis Red Sox, Birmingham Black Barons, Chicago American Giants y Indianápolis Crawford. Effa Manley fue una mujer delgada con un porte de elegancia que hacía llamar la atención donde quiera que se parara. De padre negro y madre escandinava Effa pasaba como blanca, pero se decidió por su gente de color. Sin embargo, esta dama toma un interés genuino en los derechos civiles de las personas de color. Durante la guerra los negros tuvieron un gran avance consiguiendo trabajo en diversos lugares en los cuales anteriormente no podían ni acercarse. En mayo de 1943, explotó un gran problema en Mobile Alabama cuando a 12 negros que trabajaban en una factoría se les dieron mejores posiciones que a los blancos. El Ku Klux Klan tomó represarías en el asunto incendiando casas y negocios y brutalizando a hombres y mujeres.

Effa Manley no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a trabajar para finalizar los atropellos. En Beaumont, Texas, Detroit y Harlem la gente de color comenzó a pelear por sus derechos. Effa además de dirigir su equipo ayudaba en la causa siendo miembro activa de la National Asociation for the Advancement Of Color People (NAACP). Este comité trataba sobre cualquier condición o asunto de los Afro americanos social como deportivamente. Effa trabajó duro y los peloteros de color comenzaron a tener una mejor disposición en cuanto a los viajes, salarios y mejores itinerarios de juego. Gracias a su gran trabajo Effa le compró una guagua a su equipo con aire acondicionado. Su equipo pagaba mejores salarios y cuando algún pelotero se retiraba ella lo ayudaba para que su futuro fuera más placentero. Lenny Person fue un ejemplo de lo arriba mencionado, a su retiro Effa le compró una taberna en Newark y posteriormente se convirtió en un gran empresario. En su rol como dirigente sus señales causaban algunos problemas, ella cruzaba sus piernas y los bateadores en vez de coger las señales se quedaban bobitos mirando sus piernas.

En (1944-1945) el equipo de los Eagles tenían una poderosa alineación encabezada por grandes estrellas negras como Larry Doby, Monte Irvin, Don Newcombre y la superestrella Ray Dandridge. Effa Manley murió el 16 de abril de 1981, a la edad de 81 años. Cuando ella murió se ha creído, que fue la última propietaria de un equipo del béisbol negro y fue enterrada el sábado 25 de abril de 1981, en el Panteón Holy Cross Cemetery, en Culver City, Ca. y en su lápida solamente se le grabó: “Ella amó al Béisbol”.

Por: Edwin “KAKO” Vazquez – Escritor e Historiador de Béisbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s