CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUE DEBE MANEJAR UN ENTRENADOR


Este contenido esta dedicado a los jugadores que desean conocer mas sobre el trabajo de sus dirigentes y conocer un poco sobre las variables que les pueden ser evaluadas por los scouts.

Organizar una práctica efectiva

Una de las tareas de los dirigentes es la organización de las prácticas. Se debe desarrollar una práctica en donde se trabaje en cada área del juego; defensiva, ofensiva y corrido de bases. Todo debe correr organizado y por tiempo. Aquí les presento una estructura básica de una práctica de 2 horas de duración. Se podría modificar las secciones de acuerdo a las necesidades del equipo.
Actividad Tiempo
Calentamiento(joguear) 3 – minutos
Estiramiento 10 minutos
Ejercicios explosivos 5 minutos
Calentar los brazos 10 minutos
Defensiva 20 minutos
Break 5 minutos
Ofensiva 45 minutos
Break 5 minutos
Corrido de bases 1o minutos
Enfriamiento 5 minutos

Calentamiento:
3 vueltas alrededor del infield o una vuelta al parque.
Estiramiento:
Comenzar los ejercicios de estiramiento de abajo hacia arriba.Ej: tobillos, rodillas, cintura, etc., hasta llegar al cuello.
Ejercicios de explosividad:
Carreras cortas, brincos, etc.
Calentamiento de brazos: (las distancias deben variar de acuerdo a las edades)

60 pies – 3 minutos
90 pies – 3 minutos
120 pies – 2 minutos
60 pies – 3 minutos

Defensiva:
Outfielders en el centerfield: fildeo hacia atrás, brincos laterales, fildeo de roletas, mecánica del tiro. (3-4 minutos en cada área)
Infielders cada uno en su posición: se necesitan dos fungos, uno a cada lado del plato.
El fungo del lado derecho del plato:

Roletas 3B – tiros 1B 3 minutos
Roletas 2B – double play 3 minutos
Roletas 3B – double play 3 minutos

El fungo del lado izquierdo del plato:

Roletas SS – double play 3 minutos
Roletas 1B – tiros 3B 3 minutos
Roletas SS – tiros 1B 3 minutos
Infield: infield regular 10 minutos (este infield no incluye a los outfielders ni a los receptores)

Lanzadores y receptores en los bullpens o laterales trabajando en lanzamientos y mecánica.

Ofensiva :
Dividir el equipo en 3 grupos.
Preparar 3 estaciones de bateo:

Estación #1 práctica de bateo en el terreno (15-20 swings)
Estación #2 soft toss en la malla o contra la verja (bolas duras o plásticas)
Estación #3 práctica con bolas plástica

La duración de cada estación es de 15 minutos y luego rotan.
Corrido de bases:

H a 1ra roleta al SS
H a 1ra sencillo al CF
1ra a 3ra sencillo al RF (caminar hasta home)
H a 2B doble
2B a H anotar con sencillo
H a 3B triple
3B a H pisa y corre
HR dentro del parque

Enfriamiento:
Período de enfriamiento, estirar levemente las piernas.
Ejercicios Para Lanzar y Recibir

Los siguientes ejercicios básicos pueden ser usados para mejorar mecánicas de juego y sobre todo practicar lanzar y recibir.

Ejercicios para Lanzar:

Guanteo:

Ponga a sus jugadores, de frente, en dos filas separados a unos 6 metros, asegurándose que hay un espacio adecuado entre cada uno. Mientras estén calentado el brazo, deberán ir alejándose de a poco con lanzamientos mas largos y fuertes. Para los lanzamientos mas largos es importante que lancen dando un brinco (son 3 pasos que se dan antes de lanzar – comenzando con la pierna opuesta al brazo de lanzamiento. Por ejemplo: un jugador derecho debe dar las zancadas primero con el pie derecho-izquierdo-derecho y luego lanzar.).

Otro Ejercicio que se puede usar es poner a los jugadores a guantear sentados, primero con las dos rodillas en el suelo y luego con una (manteniendo la rodilla del brazo de lanzar en el suelo). Este ejercicio enseña al jugador el giro apropiado de la cadera cuando lanza (ya que ellos no pueden usar sus piernas).

Ejercicio de agarre:

Cada niño lanza la pelota al aire y la atrapa el mismo con la mano que lanza. Debe buscar la forma correcta de agarrar la pelota antes de volver a lanzar.(ver agarre en consejo #6) Lanzamiento con brinco: Cada niño lanza una pelota en frente de él, él mismo la atrapa, da un brinco (de 3 pasos) y luego simula un lanzamiento.

Ejercicio de precisión:

Que el niño elija un blanco en el cuerpo de un compañero (por ejemplo el pecho y la cara), otorgue un punto por un lanzamiento al pecho y 2 puntos por uno a la cara.

Ejercicios Para Recibir:

Así como el lanzamiento, deben ser practicados los métodos apropiados para recibir la pelota.

Ejercicio de movimiento lateral:

Sin usar una pelota, haga que el jugador se mueva hacia la derecha, regrese y luego vaya a su izquierda. Luego de dos o tres pasos, él debe pretender recibir una pelota, usando sus dos manos.

Ejercicio sin guante:

Dos compañeros se hacen lanzamientos sin guantes, este ejercicio los obliga a lanzar con precisión y hacer sus manos hacia atrás para amortiguar el impacto de la bola cuando la reciben.

Ser Dirigente por las razones correctas Algunas personas deciden dirigir un equipo de béisbol (o cualquier otra disciplina) por diversas razones. Unos buscan campeonatos para alimentar su ego, otros porque creen que su hijo podría tener más oportunidad de juego y otros por el mero hecho de ayudar a desarrollar peloteros jóvenes.

Si en realidad su interés no es el bienestar y el desarrollo de los jugadores, tanto ellos como sus padres se darán cuenta. Si no esta preparado para efectuar una práctica organizada y efectiva, se darán cuenta. Si no disfruta el juego o el enseñar, se darán cuenta. Si trata de engañarlos por cualquier razón, se darán cuenta. Así que junto con su deseo de enseñar y dirigir un equipo llega también la responsabilidad de prepararlos bien.

Hitboricua.com tiene la intención de poner su grano de arena para que aquellos líderes y entrenadores deportivos puedan realizar un mejor trabajo. Estaremos presentando artículos semanalmente dirigidos a los dirigentes y entrenadores de béisbol, aunque algunos escritos aplican también a otras disciplinas del deporte, cubriendo diferentes áreas del juego.

Los jugadores se divertirán más y al mismo tiempo aprenderán más si disfrutan el tiempo en el parque con el equipo. Lo primero que tiene que enseñarles es jugar el juego correctamente, entendiendo cada situación de juego. En mi opinión, y lo digo por experiencia, el mayor cumplido que puede ofrecerle una persona a un dirigente es que su equipo es uno “inteligente” que sabe jugar el juego. Esa es la mejor evidencia de que están bien entrenados. Ubique los campeonatos y quién ganó o perdió a un segundo plano, a los padres le interesa que su hijo aprenda a jugar y entender el juego correctamente, punto.

Si usted no presenta un interés genuino por el bienestar de sus jugadores, esto aplica desde “Pampers” hasta Grandes Ligas, usted nunca será un dirigente exitoso.

Existe un decir que a mí siempre me gusta citarlo: “Los jugadores quizás se olviden de lo que el dirigente dijo, pero nunca olvidarán de cómo los hizo sentirse”.

En resumen:

Esté seguro que los jugadores se divierten

Acepte el hecho que usted tendrá una influencia en ellos (positiva o negativa)

Comuníquese frecuentemente con los padres

Respete los otros dirigentes, jugadores y árbitros

Invierta calidad de tiempo con TODOS sus jugadores no solamente con algunos.

¿Cómo atraer la atención de los Escuchas?

Existen cinco herramientas o habilidades físicas que los escuchas buscan al evaluar el talento de un pelotero:

La fortaleza del brazo

Habilidades defensivas

Velocidad

El bateo para promedio

Poder

Es importante tratar de desarrollar estas habilidades al máximo para mejorar las oportunidades de ser firmado. Pero las habilidades físicas no son los únicos factores que se evalúan. También se buscan las características intangibles, tales como: deseo, instintos para el juego, entusiasmo, dedicación.

No se busca una habilidad en específico. Velocidad por ejemplo, es importante, pero no es sinónimo de éxito. Muchas veces el jugador tiene pura velocidad pero no sabe como utilizarla. Son rápidos pero no saben cómo robar bases, o salen hacia la dirección equivocada en el outfield al fildear un batazo.

Existe una diferencia entre tener habilidades para jugar y el poder llevar esas habilidades al juego.

Un claro ejemplo es Michael Jordan, no cabe duda que es uno de los mejores atletas de la época, sino el mejor. Todos saben sobre su infrúctuosa incursión al béisbol. Las habilidades para jugar sobraban pero no pudo manifestar esas habilidades en el terreno.

Debes demostrar habilidades físicas pero también instintos e inteligencia para jugar el juego. Estas dos características se adquieren por medio de dedicación y entrega hacia el juego.

En pasadas generaciones, se jugaba por amor al juego. Se jugaba en las canchas de las escuelas con bola de goma o en cualquier terreno vacío. No se necesitan 18 jugadores para comenzar un juego, ni uniformes, ni árbitros, ni luces. Se jugaba por el deseo de jugar y de mejorar.

Hoy en día se quieren desarrollar las habilidades jugando Play Station, sin sudar.

El consejo para los prospectos es que jueguen el juego por dos razones principales: por amor al juego y por el reto de ser lo mejor que tú puedas ser.

Juega porque quieres ser el mejor. Olvidate de los escuchas, de el profesionalismo, de las becas para universidades. Juega para ti. Esa es la forma de llegar a Grandes Ligas.

Esa es la forma como atraerás la atención de los escuchas. La voz se correrá de que existe un muchacho en algun lugar que no sólo tiene habilidades para el juego, sino que también juega con entusiasmo, deseo y entrega hacia el juego.

Evaluación de los Escuchas: Brazo

Algunas organizaciones utilizan la escala del 2 al 8 otras del 20 al 80, significan lo mismo.

2 ó 20 es la evaluación más baja y 8 ó 80 la más alta.

Los escuchas al evaluar presentan dos números: 40/50 ; 30/40; etc. El primer número es la evaluación presente del pelotero, el segundo es la “proyectada”, lo que será el prospecto en un futuro cuando alcance su potencial máximo. Tenga en mente que cada evaluación es la opinión individual de cada escucha.

Las Habilidades Físicas de un jugador de Grandes Ligas:

Existen cinco habilidades físicas que se toman en consideración para clasificar un jugador.

Brazo,

Velocidad,

Fildeo (manos),

Bateo(promedio),

Bateo (poder).

En este artículo explicaré sobre la evaluación en la fortaleza de brazo para cada posición.

Brazo

Esta es una herramienta que muchas veces los jugadores no se interesan en desarrollar, y es por eso que es una de las habilidades más escasas hoy en día a nivel de Grandes Ligas. Una gran cantidad de parques ahora tienen grama artificial, o sea, que los jugadores tienen que jugar más profundo en sus posiciones . Un brazo fuerte es más necesario hoy que en el pasado.

Cuando los escuchas evaluan la fortaleza de brazo de un jugador usualmente lo hacen durante las prácticas antes del juego (infield; calentamiento, etc.). Si el jugador tiene un buen brazo lo más seguro que lo demostrará especialmente los guardabosques en sus tiros hacia home, los jugadores del cuadro en sus tiros hacia la primera en roletas fildeadas hacia su derecha y los receptores cuando tiran hacia segunda. Esta es la mejor oportunidad para demostrar sus brazos. Puede que en el juego no ocurra ninguna jugada que se preste para esta demostración.

En tiros del outfield se buscan tres elementos: un tiro fuerte por encima del brazo, una trayectoria derecha hacia la base (que no curvee) y que cuando la bola tenga contacto con el terreno no pierda mucha velocidad (esto demuestra la fortaleza del tiro).

En los infielders es necesario también un brazo fuerte, especialmente el campo corto y la tercera base. En esta posición se busca la habilidad para fildear y efectuar un tiro rápido, una trayectoria derecha del tiro hacia la base. En esta trayectoria hacia la base mientras menos curva o ángulo descendente presente el tiro más fortaleza se demuestra y se evalúa como uno fuerte.

En los receptores también se busca un tiro rápido y certero (con un ángulo por encima del brazo). Los escuchas utilizan el cronómetro para evaluar el brazo del receptor. Todo tiro a segunda que se efectúe en 2.0 seg o menos se considera un tiro fuerte. Se comienza el cronómetro tan pronto el receptor hace contacto con la bola y se detiene cuando el tiro llega a segunda.

Evaluación de los Escuchas: Velocidad

Velocidad es la única herramienta que se puede utilizar ofensiva y defensivamente. Se puede medir la velocidad de un jugador de dos formas: corriendo las 60 yardas o de home a primera.

El promedio de Grandes Ligas para las 60 yardas es de 6.9 seg, de home a primera es de 4.3 seg para el bateador derecho y 4.2 para el zurdo.

El cronónometro comienza a correr en las 60 yardas en el primer movimiento que hace el corredor. De home a primera comienza el tiempo tan pronto el bate hace contacto con la pelota y termina cuando el pie toca la primera base.

La tabla de evaluación para las 60 yardas es la siguiente:

80: 6.4 – ó más rápido 70: 6.5-6.6 seg 60: 6.7-6.8 seg 50: 6.9-7.0 seg 40: 7.1-7.2 seg 30: 7.3-7.4 seg 20: 7.5 – + seg

Home a Primera (bateador derecho)

80: 4.0 seg o más rápido 70: 4.1 seg 60: 4.2 seg 50: 4.3 seg 40: 4.4 seg 30: 4.5 seg 20: 4.6 seg

Home a Primera (bateador izquierdo)

80: 3.9 seg o más rápido 70: 4.0 seg 60: 4.1 seg 50: 4.2 seg 40: 4.3 seg 30: 4.4 seg 20: 4.5 seg

Por: Edwin Rodríguez y Federeción Chilena de Beisbol

Nota tomada de Terra.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s