Beisbolista, ¿quieres mejorar tu pitcheo? Empieza con las habilidades de tus piernas.


El béisbol es un deporte competitivo jugado entre dos equipos que se caracteriza por la combinación de fuerza, velocidad, resistencia. Como deporte de conjunto, tiene posiciones de juego, todas relevantes, con particularidades y exigencias propias. En este articulo resaltaremos la importancia de las piernas en una de ellas: el pitcher.

El pitcher es el encargado de controlar la ofensiva. Se considera un artista que domina al bateador. En el pitcheo, aunque siempre se ha pensado que los brazos son los más importantes, en esta actividad son las piernas las que juegan el papel fundamental. ¿Sabes porque? Las piernas transfieren energía al tronco y los brazos.

Nuestro cuerpo esta formado por cadenas musculares que son circuitos donde los músculos se organizan para cumplir el objetivo de originar movimiento y energía, la cual se propaga a través de eslabones. Las piernas constituyen la base fundamental de la cadena de energía, estas son las que generan la fuerza, energía, impulso y aceleración, esta sumatoria pasa al segundo eslabón que esta representado por el tronco, luego la energía se dirige al tercer eslabón representado por los brazos, que son los encargados de liberarla al realizar el lanzamiento de la pelota.

Las piernas en el pitcheo son la base de sustentación del sistema. Cabe señalar un lanzador absorbe la energía con ellas, esta es dirigida por el tronco y liberada por el brazo. Esto es posible gracias a la acción de las cadenas musculares: sistema de acción coordinada de los músculos para la transferencia de energía y movimiento. En las piernas se han distinguido 3 cadenas: anterior, posterior y lateral.

A continuación se ejemplificara algunas cadenas musculares y alguna representación de los músculos pertenecientes a la cadena correspondiente en las fases del pitcheo señaladas en la imagen que encabeza el artículo.

Fase de wind­-up (viento-Arriba): en esta fase podemos hacer mención a la cadena anterior donde el recto anterior de cuadriceps -uno de los músculos del muslo- actúa doblando la cadera en la pierna contraria al brazo que realiza el lanzamiento. Con la rodilla elevada, se requiere una pierna que sostenga todo el cuerpo, llamada pierna de pivote. Aquí protagoniza el músculo glúteo medio, perteneciente a la cadena lateral, este ejerce una función estabilizadora para mantener el balance y no perder el equilibrio.

Fase de cocking (amartillar): en esta fase la pierna contraria al brazo que realiza al lanzamiento ya esta en contacto con el suelo, podemos hacer mención en esta fase al cuadriceps –músculo del muslo- perteneciente a la cadena muscular posterior o extensora, quien extiende la rodilla, lo que da inicio a la fase de aceleración y al impulso del cuerpo hacia delante con la ayuda de los músculos recto anterior del cuadriceps y del oblicuo del abdomen.

Fase de aceleración: en esta fase podemos mencionar al glúteo mayor que pertenece a cadena muscular posterior, el cual realiza extensión de cadera de la misma pierna del brazo que realiza el lanzamiento, esta acción permite el impulso.

Fase de desaceleración y follow-through (seguir a través de): en esta fase actúan la cadena lateral donde el glúteo medio se contrae para estabilizar y la cadena antero-interna donde los músculos aductores se contraen para limitar la separación de las piernas. Todas estas acciones controlan la aceleración.

¿Pensabas que el pitcheo era sólo cuestión de brazo? Es indispensable entrenar las piernas para optimizar la cadena de energía; de lo contrario se crearán deficiencias en la mecánica del pitcheo, y a largo plazo, las temidas lesiones deportivas. Ya informado, entrena inteligente.

Articulo escrito por: Por Alexa León, Estudiante del 6to semestre de Fisioterapia del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton.

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