La pregunta no es: ¿Que paso? la pregunta es: ¿Que haremos ahora?

Hoy dedico esta nota a todos los dolientes del Béisbol, esas personas que no renuncian a seguir trabajando por ver una Colombia metida en pelota. Octubre se acerca y deberiamos estar contentos pues es el maravilloso mes donde inicia nuestra pelota nacional😉 pero el panorama no es muy claro, y ya se nos volvio costumbre ver el pobre Tomas Arrieta vacio, y resignado al abandono politico. Lo que el año pasado fue motivo de alegria para los pocos que amamos este deporte y que daba como fin a nuestras plegarias de llevar el beisbol fuera de la costa se hacia realidad! la llegada de 3 plazas nuevas como Bogota, Medellín y Cali quien reemplazaba a Sincelejo (ciudad beisbolera por tradicion) hoy se torna confuso, triste e insierto. pero hagamos un pare y analisemos realmente porque nuestro beisbol hoy por hoy no es ni pestañas de lo que fue en decadas de antaño cuando Estados Unidos estaba mas lejo y aun asi la calidad de pelota que aqui se jugaba no tenia nada que envidiarle a Cuba, Republica Dominicana, Venezuela, e incluso Panama y Mexico.

Dos Interrogantes me planteo yo:

1. Que Paso?
A pesar de no haber nacido en el fervor de los años 40, 50, 60 y 70s la epoca dorada del beisbol Colombiano. acudiendo a la experiencia ajena de amigos, vecinos, abuelos, manager etc. que vivieron y fueron testigos del slow profundo que fue tocando la practica del beisbol hasta el punto de tener una liga profesional que como espectaculo no lleva al Tomas Arrieta ni a las novias de los peloteros.

Aqui mi conclusion (acertada o equivocada).

Todo espectaculo tiene 5 elementos fundamentales: El Visionario (Dirigente), El que enseña (Manager) El que aprende (Pelotero), Infraestructura (Escenarios) y AFICIÓN.

El Visionario: Este sin duda es el Dirigente, persona encargada de diseñar a mediano y corto plazo el desarrollo de cualquier cosa, es el de las relaciones (amigo del poder), el que lidera las políticas deportivas (algo que nunca ha existido en las propuestas presidenciales). En este aspecto y en comparación con Venezuela nuestros dirigentes no aparecieron, quienes fueron llegando fueron personas que si bien eran amantes del béisbol, no alcanzaron a sacar la pelota del cuadro (las tradicionales ciudades que ya tenían fiebre de béisbol) y por el contrario fueron relegándose como ocurrió con Santa Marta, que hace años no sabe lo que es tener un equipo de béisbol profesional. el deporte departamental SE PERDIO!!! Las capitales le dieron la espalda a las provincias y por tanto se perdió en muchos casos el fervor y los peloteros de esas incontables canteras (hoy solo vemos porque Dios es grande participación en los torneos de Barranquilla a Luruaco y Repelon de 23 municipios existentes en todo el departamento del Atlántico). Los visionarios de entonces, no vieron a un paisa, un rolo, un caleño, un pastuso, un búcaro, un santandereano en grandes ligas y no se incentivó la explotación de talentos en el resto del país, esto también aporto a que el béisbol se aislara y se estigmatizara como una disciplina de “costeños” porque en una tierra tan grande y con tantos habitantes como Colombia, claro que podía haber cabida para mas afición, y eso nos pesa hoy.

El que enseña: los manager sin duda son esos forjadores de nuestros talentos en formación que enseñaban lo que aprendieron en sus experiencias personales de peloteros, pero, recibieron estos capacitación suficiente? cuando estos envejecieron se procuro formar nuevos guías? la verdad………….NO. Las ligas no previeron que el que enseña es como el agua que nunca debe faltar, y los nuevos al pasar el tiempo también se cansaron de ver al político cada 4 años.

El que aprende: Es irónico ver que antes la calidad de pelotero que daba nuestra republica era tan bueno que si Colombia fuese vecino del Tio Sam hace mucho alguno de los nuestros hubiese alcanzado a llegar a Cooperstown. Ya sabiendo que los manager están en vía de extinción los prospectos Colombianos fueron mermando su calidad (aun así salen buenos muchachos y bien formados, pero muy pocos) porque si no se evolucionó en la enseñanza, mucho menos en la asimilación de conocimientos (swing, mecánicas de picheo, fildeo, etc.) somos 44 millones de Colombianos, puede uno imaginar la cantidad de peloteros que se esta dejando de sacar, el día que logremos hacer eso, Colombia será otro país. porque no todos pueden ser futbolistas (ojo no tengo nada en contra del futbol, pero es así).

Infraestructura: Aquí hay un punto clave! pero de vital importancia del porque nuestro béisbol de formación y profesional fue decayendo. TODA DICIPLINA DEPORTIVA necesita de ESCENARIOS para practicar, en Barranquilla no era raro ver por barrio uno o dos campos de béisbol (playones, pero espacios donde se podía practicar) campos que debieron haberse apoyado para acondicionarlos y hacerlos campos oficiales donde por barrio mínimo debería haber un club de béisbol (que no es así desafortunadamente). No hubo ese visionario (porque un mal paso, lleva a un mal caminar) que se preocupara por EXPANDIR, por LLEVAR, por ENSEÑAR pelota en aquellos barrios que no eran de tradición beisbolera, pero que podía hacerse el esfuerzo para que mas y mas niños practicaran el rey de los deportes. Por tanto al ir despareciendo los campos de los barrios e irlos reemplazando por canchas de fútbol era lógico que en vez de haber clubes de béisbol proliferaran las escuelas de fútbol (que no fue lo malo) porque al fin y al cabo estaban practicando deporte y el deporte en cualquiera de sus disciplinas mantiene a los niños fuera de las esquinas. Pero que bonito hubiese sido si hubieran ocupado la 1ra y la 3ra (las esquinas del béisbol). Y los que para nosotros eran templos de nuestro deporte, el Tomas Arrieta, La magdalena, 11 de Noviembre, etc. no se procuraron por mejorar sus condiciones (ensilletarlos, ampliar el numero de espectadores, etc) irlos subiendo de nivel, porque nunca debimos mantener ese estado sedentario al creer que con pintarlos y engramarlos ya era suficiente.

Afición: que paso con la gente que antes llenaba el Tomas? sencillo….envejecieron y la nueva generación no apareció, porque? por todo lo que mencione en los anteriores 4 elementos.

sin manager capacitados y actualizados no llegaron los peloteros a grandes ligas, al salir peloteros de menos calidad y darle la espalda a los de la provincia los aficionados que llegaban de los pueblos no encontraron a sus ídolos en el escenario y no fueron mas, y si le sumamos que los escenarios fueron desmejorando y sus alrededores no eran los mejores el béisbol dejo de ser un espectáculo familiar y al no ser espectáculo familiar porque el metro siempre estuvo bonito y el campo de béisbol de ayer, hoy, era un campo de fútbol donde jugaba en niño de la casa, toda la familia vio en el fútbol ese espacio de entretenimiento que ya no encontraba en el Tomas Arrieta y aquí concluyo lo que para mi ocurrió con el beisbol en Colombia hasta el sol de hoy.

Entonces planteo lo siguiente (una posible solución, una propuesta, una opción).

2. ¿Que haremos ahora?

Los errores del pasado son nuestra armas más potente para afrontar nuestro presente y cambiar nuestro futuro.

Los Visionarios: Los hay, porque se que los hay. Es irónico que a pesar que todos vivimos con los problemas del béisbol. Manejamos la ventaja que sabemos cuales son nuestras fallas. Por tanto hay que tratar de escoger lideres que no solo tengan las influencias, si no, que sea alguien que sepa de béisbol no solo desde la formación, si no, desde lo administrativo, lo rentable, que aporte mas que nombre y reparta placas. Que acerquen a quienes tiene el conocimiento y los multiplique!!!

El Que Enseña: Indudablemente que la tecnología nuestra en materia de formación debe capacitarse y mucho, las ligas, propongo deben hacer alianzas con las facultades de educación física y apoyen a quienes estén interesados en multiplicar. Que las ligas en conjunto con las universidades abran electivas en los pensul y reciban capacitación de Couch de USA, que les muestren que es lo que se enseñaba antes, que es lo que se enseña hoy y porque. Esto generará nuevos manager que podrán ser contratados por los municipios en donde hoy por hoy ya no se practica porque nadie enseña. O si los nuevos multiplicadores deciden abrir clubes en sus barrios, pueblos o veredas reciban implementos y se les capacite también de cómo hacer rentable y sostenible sus escuelas (porque de algo tienen que vivir) pues considero que la participación de los municipios en los torneos distritales y departamentales debe ser obligatorio.

El Que Aprende: Ya teniendo gente capacitada profesionalmente y actualizada en materia física sin duda nuestros prospectos estarán mejor formados, porque si bien cada pelotero tiene su tiempo para asimilar, le será mucho mas fácil que aquel muchacho que aprende con alguien que solo le tire bolas, lo pone a batear y el pelotero creyendo que hace las cosas bien cuando ni por hay!!!

Infraestructura: Este tema recae nuevamente en el visionario, porque también es el de las relaciones y propongo, aunque se que no es fácil, que por barrio el distrito designe a multiples colegios un campos de béisbol donde los mismos estudiantes después de sus clases practiquen. Pues es indispensable que nuestro béisbol regrese a ser protagonista en los intercolegiales no solo en el distrito si no en el departamento.

La Afición: Estos llegaran cuado en su casa se tenga a un peloterito, cuando el niño empieza a soñar con jugar en el Tomas y no en el metro, cuando el muchacho sueñe con jugar en los Yankees, Bravos, Indios etc. y no en el Barcelona, Real Madrid, Boca. es aqui cuando llegaran los nuevos aficionados.

Esto queridos amigos es una propuesta (si consideran puede funcionar) debe aplicarse en el resto del país y quizás en algunos años, empezaremos a cambiar el panorama.

Jose Luis Barraza “El Puma”
Productor Antena 2 Barranquilla 1.400 AM

y que paso con Diamante Edgar Renteria? el pobre Tomas Arrieta aun sin techo…..el deporte como espectáculo necesita de escenarios de talla internacional, no podemos quedarnos relegados al “no hay plata” si no pregúntenle a los Nule, Uribito, Salucoop o la Dian ellos creo que encontraron un lichigo que le sobraba al estado.Liga Colombiana De Béisbol Profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s